La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) inició un proceso de consulta a la base sindical y trabajadores en diferentes estados del país, para la elaboración de una propuesta alternativa de recuperación económica y social, documento que será llevado a todos los sectores, incluyendo al Estado venezolano y a los partidos políticos, con el fin de establecer compromisos de diálogo, concertación y trabajo en conjunto para resolver la crisis económica y social que atraviesa el país.
En este sentido, el economista y asesor de la central de trabajadores, Carlos Hermoso, destacó que “la economía venezolana va en picada, con la peor crisis en los últimos cien años» y cuenta con un signo monetario devaluado que lo imposibilita de ser usado para transacciones, además evidencia signos de hiperinflación desconocidos hasta la fecha y un salario mínimo equivalente a 14 dólares, «el más bajo de América Latina».
“La crisis venezolana tiene que ver con la pérdida de la capacidad productiva que viene dándose desde los últimos 25 años y en los últimos 15 años alcanzó su máxima expresión. El aparato productivo ha erosionado, el empleo ha caído a su mínima expresión, la crisis y endeudamiento público nos augura futuro inmediato similar a lo que vive el pueblo griego (…) Venezuela tiene una deuda pública que la obliga en el primer trimestre a cancelar seis mil millones de dólares y las reservas internacionales caerán por debajo de 15 mil millones de dólares” explicó en un foro realizado este jueves en la ciudad de Caracas.
Por otra parte, José Elías Torres, secretario de organización de la CTV, señaló que la organización laboral ha venido trabajando en la creación de una propuesta única, en la que los trabajadores participarán de manera directa.
Estiman que el documento y las acciones a seguir estén listas en el mes de septiembre, y enviar el papel de trabajo a las diversas instituciones del país.
«No es solo que denunciamos la situación alarmante, sino planteamos soluciones concretas y lo llevaremos a instituciones como Fedecámaras, así como otras asociaciones sindicales, academias, partidos políticos, para que en el mes de septiembre tengamos una sola propuesta».