Yahoo anunció el miércoles una nueva aplicación con enfoque social llamada Livetext, un app de mensajería entre dos personas que permite enviar y recibir mensajes de video con texto, pero sin ningún sonido. La falta de sonido es a propósito, pues Yahoo dice que es para permitir el uso del app en «cualquier contexto».
«Queríamos crear una nueva forma de comunicarnos, mezclando la simplicidad de enviar un mensaje de texto y la emoción e inmediatez de un video en tiempo real, para así hacer la experiencia algo espontáneo y real», dijo en un comunicado Adam Cahan, vicepresidente de video, diseño y productos emergentes en Yahoo.
El app llega hoy a Hong Kong, Taiwan e Irlanda. El jueves, 30 de julio, llegará a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia. Livetext será compatible con iOS y Android.
La diversificación es algo bueno para Yahoo. En los últimos años, y principalmente desde que Marissa Mayer tomó las riendas como presidente ejecutiva en 2012, la compañía ha concentrado esfuerzos en los servicios móviles. Al mismo tiempo, los ingresos de la compañía por publicidad han ido bajando, y por ello Mayer se ha enfocado en móviles, social, video y la llamada publicidad nativa.
El mercado de aplicaciones de mensajería móvil es fructífero, pero a la vez muy competido. Facebook controla el mayor número de usuarios con su app propia Messenger y con WhatsApp –el app que adquirió por US$16,000 millones–, y que juntas le dan unos 1,500 millones de usuarios mensuales.
Y así como Facebook, hay competidores como Google y Hangouts; Snapchat, iMessage, WeChat, entre otros. Según comScore, ocho de las diez aplicaciones más populares son propiedad de Facebook y Google; Yahoo no está ni entre los primeros 15 apps.