El sector universitario de todo el país cumple desde este martes el paro de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó la docente Débora de Valecillos, presidente de Apucla.
Indicó que este es el segundo paro que llevan a cabo ante el retardo del Ministerio de Educación Universitaria de atender sus requerimientos socioeconómicos.
“Nosotros en una reunión extraordinaria de Fapuv en Caracas, hace 15 días, evaluamos la situación de la discusión de la convención colectiva única de trabajadores, y vimos con preocupación la demora en revisar las cláusulas socioeconómicas y las tablas salariales, por lo que luego de ese encuentro, a altas horas de la noche se propuso generar actividades de presión para que se abordara de manera inmediata la discusión y una de estas acciones fueron los paros de 48 horas”, dijo.
Manifestó que debido a esta presión se comenzaron a discutir los beneficios de HCM, Seguridad de Vida y Seguro Funerario, sin embargo, a la fecha, el ministerio no ha revisado las cláusulas salariales.
Además, manifestó que quedaron diferidos el bono de alimentación, el bono doctoral para los activos y para los jubilados el bono salud.
Piden que el bono doctoral se incorpore al salario.
Especificó que la propuesta que hace el sector universitario es de un ajuste fraccionado de 50%, que debió hacerse efectivo en enero de 2015, un 40% en septiembre de 2015, un 40% enero de 2016 y otro 40% en septiembre de 2016, para un total 170%.
No obstante, lamentó que hasta los momentos la autoridad competente no ha discutido la cláusula 83, correspondiente a la parte salarial, la cual es una solicitud hecha por toda la comunidad universitaria.
Sostuvo que durante los dos paros convocados se han realizado asambleas, por lo que hoy miércoles en la mañana llevarán a cabo otro encuentro intergremial sectorial, en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, con la finalidad de informar el desarrollo de la situación, y además se busca incentivar y comprometer a las bases en la necesidad de que participan en esta lucha, para que le den fuerza a las demandas que se han hecho.
Adelantó que si el sector universitario no recibe respuestas a sus demandas en el proceso vacacional que inicia en agosto, en septiembre no se va a incorporar a sus actividades regulares.
Invitó al ministerio para que analice con mucho compromiso institucional estos planteamientos reivindicativos, y le reconozca a las universidades esta tabla consensuada de ajuste salarial.