Debido al déficit de ingresos propios que registra Mercabar para su sostenimiento operativo, su directiva está proponiendo un ajuste en el canon de arrendamiento de 150 bolívares por metro cuadrado para los adjudicatarios de los locales comerciales.
Así lo expresó el ingeniero civil Atilano Linares, presidente de este mercado, uno de los más grandes de Latinoamérica, y explicó que este canon proviene de aplicar la ley arrendaticia vigente.
No desaprovechó la oportunidad para expresar la escasez que en ese mercado se detecta de rubros de primera necesidad.
Adelantó que estudian adherirse a cualquiera de los tres métodos, es decir, el canon de arrendamiento fijo, basado en el valor del inmueble; canon de arrendamiento variable, basado en un porcentaje neto de las ventas y el canon de arrendamiento mixto que es una combinación de ambos.
Indicó que la ley determina que cuando no hay acuerdos entre arrendadores y arrendatarios se solicita la intervención mediadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos para que dicho ente lo establece, para lo cual le hace un llamado a la coordinadora en Lara regional de este instituto, Katy Yánez.
Manifestó que actualmente el canon de arrendamiento es 22 bolívares mensuales por cada metro cuadrado y con el ajuste quedaría en 150 bolívares.
Acotó que con el ajuste el arrendamiento de un local en Mercabar de 144 metros cuadrados pagaría 24.192 bolívares, incluido el impuesto (IVA).
Comparando con los 1.700 bolívares de arrendamiento de un local de 84 metros de Mercabar con el de un local de 84 metros cuadrados en un conocido centro comercial de Barquisimeto, que ronda los 80 mil bolívares, el primero está sumamente económico.
Dejó claro que no se trata de querer un incremento de los alquileres por simple capricho, sino por una estricta necesidad para atender el progresivo deterioro y la “ruina física” de sus instalaciones durante mucho tiempo.
Señaló que el mal estado de esta infraestructura es precisamente consecuencia de los bajos aportes por concepto de arrendamiento que han hecho los comerciantes hasta ahora, registrándose un déficit presupuestario y financiero para atender sustitución de acueductos y cloacas; rehabilitar la vialidad interna, reparar y mantener un tanque metálico elevado para una capacidad de almacenamiento de un millón doscientos mil litros de agua, en estos momentos presentando corrosión y para realizar estudios técnicos para conocer el tiempo de utilidad que le queda a al sistema de abastecimiento de agua a través de pozos profundos con el que cuenta este mercado.
Pese a esta contingencia, apuntó, la Alcaldía de Iribarren autorizó el ejecútese de las reservas legales” de Mercabar, previstas para la ampliación de sus instalaciones, y el año pasado y en el transcurso de 2015 se invirtieron dichas reservas con más de 12 millones de bolívares para rehabilitar la batería de baños; realizar bacheos, empotrar acueductos, aguas servidas y electricidad en baños en el área de la playa, y llevar a cabo la refracción y acondicionamiento de la sede de la Policía Municipal.
Además, de servicios de mantenimiento general a las instalaciones, incluyendo barrido; mantenimiento de las áreas verdes y recolección y traslado de desechos sólidos y basura.
Detalló que Mercabar posee 6 galpones o “naves amarillas” que cuentan con 180 locales de 144 metros cuadrados cada uno, y 4 galpones o “naves verdes” que poseen 152 locales de 86 metros cuadrados.
Hay un déficit de 5 galpones amarillos (150 locales) y 3 galpones verdes (22 locales).
Anunció que se estudia ajustar los ingresos variables para aumentar la recaudación por concepto de tarifa de romana, entrada de playa, pernocta y salida.