¿Qué es un país?

-

- Publicidad -

 

De mis estudios de Derecho Constitucional, recuerdo las diferencias entre Estado, Nación y Gobierno. Un país no es solo su Gobierno y no es solo un Estado. El Estado es un ente abstracto, la organización jurídica y política de una sociedad y el Gobierno son las personas que transitoriamente, conducen, administran y dirigen el país. Si el sistema que rige es democrático, el gobierno debería serlo. Si por el contrario el sistema que rige es autocrático, el gobierno también lo será.

- Publicidad -

A diferencia del Estado y el Gobierno, la Nación es un concepto sociológico. La Nación está constituida por las personas, las tradiciones, la cultura, la raza, el idioma, la religión, la historia, etc que hace que un conglomerado humano sea lo que es. La Nación refleja las características propias de la sociedad que la constituye. La Nación tiende a perpetuarse y los sucesivos gobiernos deben respetarla, sin perjuicio de que deben procurar perfeccionarla. La Nación se organiza para coadyuvar las obligaciones del gobierno. El gobierno debe oír a esa sociedad civil organizada y trabajar mancomunadamente con ella. No podemos aceptar un gobierno que esté de espaldas a lo que es la Nación. Un gobierno que niegue a la Nación puede conducirnos a graves tensiones que desembocarán en una guerra fratricida o producir dictaduras que pretendan “solucionar” lo que haya ocurrido. La historia está llena de ejemplos. La Alemania de Hitler, la URSS de Stalin y Lenín, la Corea del Norte de Kim IlSung, la Camboya de Pol Pot, la Cuba de Fidel, la Yugoeslavia de Titoetc, y por supuesto, las dictaduras de derecha como la de Franco en España, Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua y muchas más. Hoy, no me cabe la menor duda que el gobierno venezolano camina de espaldas a la Nación venezolana.La sociedad venezolana organizada se siente ignorada, perseguida y hostigada por un gobierno que no la oye ni estimula.
El gobierno de Maduro ha peleado y pelea a diario, así como se oye y escribe, ha peleado y pelea a diario, con los empresarios y trabajadores y sus organizaciones, pelea con las universidades y las atropella, con los estudiantes y muchos están detenidos injustamente, con los medios de comunicación social, con todos los gremios, los médicos, por ejemplo, huyen del país en forma dramática, los periodistas no pueden hablar libremente sin temor a ser insultados y perseguidos, ha peleado con los productores del campo, desestimulando la producción alimentaria del país, ha peleado con los industriales, con las iglesias de cualquier credo que sean, no tolera la más mínima crítica de nadie. Un gobierno así, está de espaldas a la Nación. Por si fuera poco, está peleando con La OEA, la Unión Europea, los países vecinos, con gobiernos amigos como el de Rajoy de España y Estados Unidos. Me tranquiliza que hoy la gente sabe qué es el país y quiénes son los que gobiernan. Son dos cosas muy distintas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -