Noel Sanvicente volvió a suelo nacional después de presenciar -el sábado anterior- el sorteo de las eliminatorias suramericanas al mundial de Rusia, realizado en San Petersburgo. El DT nacional estuvo acompañado por Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde el encarcelamiento de Rafael Esquivel en Suiza por supuestos actos de corrupción.
A su llegada, Sanvicente hizo declaraciones a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto de Maiquetía y dejó como una de las novedades el tema relacionado con el número de sedes que podrá inscribir ante la Conmebol para el venidero ciclo eliminatorio, que comienza en octubre como local frente a Ecuador.
Cada país puede tener un máximo de cuatro estadios para acoger los juegos de su selección y en el caso de Venezuela el entrenador parece tenerlas definidas, aunque admite estar preocupado con situaciones que involucran a dos de ellos. Por un lado, el estadio Pueblo Nuevo, que, según dijo Sanvicente, quedaría inhabilitado por una sanción vigente del último juego con Paraguay, y por el otro Cachamay, elegida como casa principal, pero, se quejó, que no exhibe un césped en buenas condiciones. Las otras sedes que barajan Sanvicente y la FVF son Barinas, el estadio que fue casa de Sanvicente en las dos temporadas que dirigió al Zamora, y Puerto La Cruz, donde se desarrollaron la mayoría de presentaciones de la Vinotinto en el anterior ciclo de César Farías.
Sanvicente indicó que otro tema revisado es el correspondiente a los horarios de juego y señaló que lucharán por tener el que más le conviene para convertirlo en un factor favorable.
“Lucharemos para que la selección pueda jugar a una hora ideal. Todas las selecciones lo hacen y por qué nosotros no”, indicó el guayanés al periodista caraqueño Víctor Gómez, a quien, además, le indicó que la hora ideal sería las 4.00 pm, “similar a la que se juega en Venezuela”.
El camino hacia Rusia comienza para Venezuela en octubre con un primer duelo ante Paraguay que luce fundamental, porque es un rival directo. No está definido el día, pero sí el mes: octubre. La oncena criolla jugará cuatro partidos en 2015, porque después de recibir a los paraguayos, debe ir a casa de Brasil y Bolivia, para luego, de nuevo en casa, recibir a Ecuador, otro de los tentativos rivales por los boletos mundialistas.
“Todo el mundo pedía un cambio en el calendario, ahora no podemos quejarnos, hay que adaptarnos y buscarle la vuelta”, sobre los resultados del sorteo realizado en Rusia.
Dudamel iría a la sub20
Tanto Noel Sanvicente como Laureano González admitieron que sostienen conversaciones con Rafael Dudamel para convencerlo de que sea el director técnico de la selección venezolana sub20 de cara al venidero Suramericano. Dudamel tiene contrato vigente con el Deportivo Lara, pero llegaría hasta diciembre si acepta el ofrecimiento de la FVF.
“El técnico de la sub20 es una decisión de los dirigentes y Rafael Dudamel está en la lista”, reconoció el DT de mayores, quien ya se llevó a un exrojinegro, José Manuel Rey, como colaborador, toda vez que lo hizo su asistente técnico, ante la salida de Luis “Pájaro” Vera.
“Me gustan los técnicos de primera división. Dudamel hizo un buen trabajo, que fue cortado por cierto”, dijo en referencia al ciclo que protagonizó el exportero vinotinto, responsable de una clasificación a un mundial sub17 hace dos años, pero luego removido del cargo por la dirigencia.