En el 2001 desde la Alcaldía de Iribarren, cuando estaba al frente Henri Falcón se hicieron unas importantes inversiones en la recuperación del casco histórico, pero en esa oportunidad no se invirtió en la antigua sede de la Fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab).
Hoy están invirtiendo la cantidad de 10 millones de bolívares, en una primera fase y se están pidiendo 25 millones más para terminar su restauración completa.
Henri Falcón, Gobernador del estado Lara, hizo una inspección a la casa ubicada en la carrera 17 con calle 24, para evaluar los trabajos, indicó que estaban en un 25% ejecutados, espera que para el mes de diciembre esté terminado para inaugurar el Centro de Estudios Jurídicos y va a funciona además la Contraloría y Procuraduría, además de abrir espacios para que se hagan diplomados, talleres y otras actividades que beneficien a un colectivo, ya que dicha edificación está en un espacio privilegiado de la ciudad.
Clasificando el material
Julio César Gutiérrez, director general sectorial de Infraestructura del estado Lara, explicó que buscaron mano de obra calificada, porque no todos saben trabajar con dicho material, el mismo se está revisando, clasificando y rescatando el que puede ser reutilizado.
En medio de las inspecciones notaron dos errores grandes que influenciaron para que cediera el techo de la casa, y es que colocaron una capa de cemento sobre el techo que debía tener de tres a cuatro centímetros de espesor y la nueva tenía 18 centímetros. Estaban sobre caña brava y dicho material no soportó el techo y cedió.
Otra de las cosas que se recuperan son las tejas, para lo cual utilizarán un químico llamado hipoclorito. La caña brava se sumergirá en desinfectante e insecticida y aquella madera que sirve como vigas, se deja siempre y cuando esté libre de comején. De la misma forma cuando se dijo que se utilizaron unas cañas, no son totalmente horizontales, las mismas presentaban curvaturas.
Para lo que es la parte de los bloques de barros, serán artesanos de Quíbor, quienes se encarguen de su recuperación porque conocen el tratamiento a dársele.
Se ha estado trabajando cuidadosamente y de la mano con la arquitecta Claudia Rodríguez, quien es restauradora y anteriormente había trabajado en la casa.
Por su parte, el Gobernador de la entidad, manifestó que el resto de viviendas del casco histórico que se encontraban en mal estado no eran de su competencia, y hacia más de quince años que había solventado roblemas con los servicios básicos en esa zona, además de recuperar viviendas y fachadas. Desde ese entonces no se había invertido en ellos.
Clel tiene dinero retenido
Henri Falcón, Gobernador de la entidad, ante las acusaciones por la problemática del agua, manifestó que tiene pruebas de como han solicitado recursos ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y no le han dado respuesta alguna.
Asegura que le tienen apresado más de 150 millones en créditos que han pedido para el mejoramiento del agua. A la misma vez manifiesta que los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para el arreglo del agua en Crespo no son suficientes, coloca como ejemplo que solo para la sustitución de la tubería de los Quediches se necesitan 1.200 millones y para colocar en funcionamiento a Dos Cerritos por completo, al menos mil millones.
Destacó que la semana pasada sostuvo reuniones hasta con el alcalde de Crespo en donde se adquirieron tres compromisos, de los cuales, cumplió el segundo que fue la entrega de la bomba, la cual costó 5 millones para adquirirla.
“Es muy fácil echarle la culpa a otros cuando se está sentado detrás de un escritorio. ¿Por qué no van a las comunidades?, ¿Por qué no investigan? ¿Por qué sacan agua de Crespo para los apartamentos de la Misión de Tamaca?. Son varias cosas que tienen que evaluar, solo que entre ellos no existen culpables”, destacó Falcón.