El 29 de julio de 1967 a las 20:05 (HLV), cuando los caraqueños celebraban los 400 años de la fundación de la ciudad capital, ocurrió el denominado Terremoto Cuatricentenario de Caracas, evento que ocasionó daños importantes en Caraballeda, Caracas y el litoral central, y fue sentido en la región norte central del país.
El terremoto tuvo una magnitud entre 6.5 a 6.7, su epicentro se ubicó en el litoral central, a 20 km de la ciudad, duró aproximadamente 35 segundos y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.
Según datos proporcionados por instituciones del país hubo aproximadamente 300 muertos, 2 mil heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares.
El Terremoto de Caracas ocasionó la ruina total de 4 edificios y la ruina parcial de otros que posteriormente fueron demolidos. El colapso de algunas edificaciones de poca altura en el área de Caraballeda y los efectos locales del terreno en el valle de Caracas e inmediaciones, constituyeron evidencias y experiencias en la ingeniería sismorresistente.