“Me encontraba en un sitio nocturno; tenía poco tiempo cuando el vigilante del lugar me informó que me estaban desvalijando el camión Triptón de la finca. Salí, no había nadie pero arranqué a gran velocidad para buscar a los delincuentes. En ese momento me observó una patrulla de la policía estadal e inició una persecución. Me detuve frente al restaurante Bologna, al cual nunca he entrado, y me dijeron: Pégate para allá. Me hicieron la revisión corporal, luego al camión y ahí estaba debajo del asiento la escopeta de la finca y luego encontraron una pistola 45 milímetros”.
Sáez, abogado de profesión, egresado de la Universidad Fermín Toro, narró que lo llevaron hasta el Centro de Coordinación Policial (CCP) de Torres, donde lo detuvieron por horas. “No me metieron en un calabozo ni me esposaron. Hubo un trato cordial”, aclaró.
Como el jurista había cambiado de camioneta ese día no pudo mostrar los documentos en el momento, pero luego demostró que si bien tenía el porte de armas vencido, la Gaceta Oficial número 40.638, emanada el 13 de abril de 2015, establece una prórroga en el proceso de actualización de porte de armas de fuego, para quienes lo tengan vencido. La Gaceta establece un plazo hasta el 28 de marzo de 2016.
Afirmó que el fiscal auxiliar de guardia lo presentó ante los tribunales pero antes de ello, no le permitieron exponer su punto de vista. “Al momento de la presentación, el juez se dio cuenta que la detención fue ilegal”, pues de acuerdo a la Gaceta, Sáez Meléndez tenía los documentos en regla, por lo cual le dieron la libertad.