El Concejo Municipal de Iribarren sesionó este martes con respecto al proyecto de acuerdo en apoyo al presidente Nicolás Maduro, en defensa legítima del territorio Esequibo. Fue aprobado por unanimidad.
La propuesta surgió de la comisión de legislación de la cámara edilicia, principalmente en la figura de la concejal Teresa Linárez, quien solicitó apoyar a la Asamblea Nacional, cuya plenaria en días pasados aprobó un acuerdo en respaldo a las gestiones en defensa del Esequibo..
“La unión entre los venezolanos, a pesar de los diferentes criterios, vale la pena sobre todo por la paz de la ciudadanía”, dijo Linárez.
Sostuvieron durante la sesión que el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el acuerdo de Ginebra en 1966. “Ese tratado establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. El gobierno de Guyana ha violado el acuerdo de Ginebra y otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar esa zona”, acotó.
Respecto al tema, la concejal de la bancada opositora Milagros Gómez de Blavia, precisó: “Creo que es un deber del Gobierno defender el territorio y esperamos no sea con fines electorales. Nunca es tarde para la defensa de este importante territorio”.
Pacto de convivencia
Gómez vio con beneplácito el regreso de los concejales al salón de sesiones, desde el pasado 12 de mayo, ya que “es el espacio natural de debate, aunque había concejales que alegaban un tema de seguridad en el lugar”.
Tras retomar el uso del salón de sesiones fue suscrito por 13 concejales un “pacto de buena convivencia y de igual forma se aprobaron las normativas de comportamiento interno, incluyendo evitar la violencia que puedan generar grupos partidistas durante la realización de las sesiones”, informó con detalle Milagros Gómez.