«La brecha de productividad y competitividad es el talón de Aquiles de la región”. Irene Arias, Directora para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial)
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es el brazo financiero del Banco Mundial, que promueve el crecimiento económico a través de la financiación al sector privado y operativo en más de 100 países en desarrollo.
Arias reconoce que «los malos tiempos pueden ser propicios según la perspectiva con que se mire.Si la crisis ha ahogado la actividad económica en el primer mundo, por el otro lado ha impulsado la búsqueda de negocios en el exterior y ha convertido el mercado latinoamericano en un anzuelo para atraer inversión extranjera». Hasta diciembre del 2013, la cartera acumulada de compromisos de IFC con empresas españolas en la región era una de las más grandes de Europa, con 1200 millones de euros. Para junio del 2014, ya había acuerdos cerrados por más de 1100 millones.
Estas cifras, según Arias, se verán algo erosionadas en el próximo decenio- sobretodo por el atractivo que juegan otras áreas, en particular África-, pero seguirá teniendo un peso importante. Sobre todo porque países como España, cuentan con inversiones significativas en la región, algunas de las cuales tienen más de 40 años. España no es el único país que ha puesto los ojos en el pozo de oportunidades latinoamericano. El primer inversor en la región sigue siendo Estados Unidos, según el último informe de la Cepal. Según el organismo, la Inversión Extranjera Directa en la región volvió a crecer en el 2013 hasta alcanzar los 135.857 millones de euros, pero estima un ligero descenso en los años venideros. La entidad sin embargo, calcula que el interés de los inversores seguirá estando vivo gracias a las políticas reformistas implementadas por muchos países del área.
Según Arias, el mercado latinoamericano no perderá su atractivo porque pese a avanzar a pasos de gigante, está todavía lejos de la saturación. En este sentido las cifras señalan que América Latina ha logrado reducir la tasa de pobreza del 42% al 25% en una década y se prevé que las exportaciones suban hasta un 5,4% en el 2016 según el Banco Mundial. Pero la apuesta de Arias va en otra dirección. Sobre todo a las grandes economías, las que más inversiones reciben- Brasil,México,Chile,Perú y Colombia-, cuentan con un importantísimo motor de crecimiento:una clase media cada vez más numerosa y exigente.»Estimamos que de aquí al 2030 aumente muy significativamente, y pase a constituir desde el 29% actual hasta el 42% de la población » Esto se traduce, continua Arias, » en una mayor demanda de bienes y servicios y en la necesidad de desarrollar una infraestructura, adecuada a las necesidades incipientes.
Aquí me pregunto: ¿En Venezuela estamos trabajando para impulsar la clase media o para destruirla?
Definitivamente, Irene Arias lanza una comparación con los tigres asiáticos: «Ningún país latinoamericano ha conseguido lo que ha logrado Corea en tan poco tiempo, y en parte es porque la productividad es bajísima, debido entre otras razones al exceso de burocracia, falta de conexión entre formación y empleo además de desigualdad y recaudación muy baja. Si la región se enfocará en atacar ese obstáculo podría dar un salto significativo, si no seguirá perdiendo terreno frente a otras economías que han hecho mejor ese trabajo».
www.iolivo.com