Las sectas pueden definirse como el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. También, como grupos que se desvían de doctrinas o enseñanzas esenciales de la fe y su característica principal es creerse como el único grupo de Dios, o el único grupo que posee la verdad. Creen ser la institución elegida por Dios para ser salvos ¡Error!
Uno de los eventos más tristes y lamentables que sacudió al mundo en el año de 1997 fue el suicidio colectivo inducido por la secta Heaven’s Gate, (Puerta del Cielo), donde 39 miembros se quitaron voluntariamente la vida. Los cuerpos se encontraron con los hombros y las cabezas cubiertas con tela color púrpura, lo que indica claramente el grado de convicción que tenían. Aunque a nosotros nos parezca inverosímil, estas personas estaban absolutamente convencidas que una nave espacial les venía a buscar para llevarlos al “próximo nivel”. ¿Cómo les parece?. Se conoció también acerca de la secta Solar Temple (Templo Solar) dirigida por Luc Joret quien logró persuadir a las personas que a través de la muerte podían ir a vivir una nueva vida en la estrella Sirio. Casi 100 personas cometieron suicidio en los últimos años para poder realizar ese viaje.
Una vez que salió al publico esta tragedia la autoridades abrieron una línea libre e informaron al país que cualquier familia que tuviera hijos desaparecidos voluntariamente a través de estos grupos, llamara al número indicado para cerciorarse si estaba entre los muertos. La sorpresa fue mayúscula. En poco tiempo se recibieron más de 1500 llamadas.
¿Por qué estas agrupaciones y sus actividades atraen a tantas personas? Según los estudiosos de la conducta tiene una explicación simple. Las sectas captan la necesidad imperiosa de las gentes que buscan seguridad. “En un mundo lleno de dudas, las sectas proveen una definición concreta. Dejan poco lugar para la duda. Las cosas son o negras o blancas, correctas o incorrectas. No hay término medio. Los líderes de las sectas pueden estar equivocados pero tienen seguridad. Pueden que enseñen una total falsedad, pero están seguros de lo que enseñan” Marx Finley.
Esta lamentable realidad debe servir al cristiano como referencia en cuanto a nuestra vida espiritual, por cuanto la respuesta de DIOS al desafío de estas diabólicas organizaciones, que solo traen angustia, desasosiego y muerte del ser humano compungido por el temor y el miedo de lo porvenir, es la seguridad contenida en Las Sagradas Escrituras. Pero somos nosotros los cristianos quienes tenemos la responsabilidad de presentar la segura venida del Dios Eterno a la humanidad. No solo con nuestras palabras, no únicamente con nuestros escritos o sermones en los periódicos o en los púlpitos o plazas de las ciudades, sino con nuestras vidas. Con nuestro testimonio, por cuanto Dios está presto a utilizarnos.
“Dios nos ha dado la luz de su Palabra para que podamos darla a nuestros prójimos. La verdad pronunciada por Cristo alcanzará los corazones. Un «así dice el Señor» caerá en cada oído con poder y dondequiera se preste un servicio honesto, habrá fruto” Libro Alza tus ojos. Elena de White. No perdamos tiempo. ¡Hagámoslo! ¡Hasta el próximo martes Dios mediante.