Los representantes del partido Un Nuevo Tiempo en Lara, el diputado a la Asamblea Nacional Guillermo Palacios y el presidente de esta tolda en la entidad, Lorenzo Monasterios, acudieron a la Fiscalía Superior del Ministerio Público para consignar una denuncia a fin de solicitar se investiguen al actual presidente del Consejo Legislativo de Lara, Orlando Miranda, y al ex presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, ante el caso de presunto desfalco en la institución.
Desde hace una semana este caso está a cargo de la Fiscalía número 22 del Ministerio Público, por el supuesto robo de fondos destinados al fideicomiso de los trabajadores del ente parlamentario.
Palacios hizo entrega del documento con soporte de un cd de audio en el cual, dijo, se aprecia la conversación sostenida por Miranda con los trabajadores, luego de conocerse lo ocurrido.
En la misma se refirió a María Fernández (asistente de administración), quien había confesado su participación ante las autoridades del CLEL y posteriormente (sostienen haber conocido de buena fuente), salió del país con destino a Colombia.
Sostuvo Palacios que en esa conversación, Miranda se expresa de Fernández en los siguientes términos:
“Una persona que en lo personal y en lo sentimental para mí representa algo muy especial…de manera que para nosotros no queda otra cosa que tratar de enmendar la situación”.
Se conoció que la funcionaria en cuestión laboró cerca de 14 años en la institución.
“Pedimos que se extienda hacia Orlando Miranda y Luis Jonás Reyes la investigación, así como a funcionarios de la unidad administrativa, porque de acuerdo con la Ley de Administración son cuentadantes y de acuerdo con la Ley contra la Corrupción, se castigan las actitudes omisivas de las personas en poder de algún ente público, según el artículo 55, el cual señala que si se determinan responsabilidad pueden ser penados”.
Refirió que luego de confesarse la funcionaria, ante el actual presidente del CLEL, no se activaron los órganos jurisdiccionales, por el contrario, indicó Palacios, se le aceptó la renuncia sin tomar medidas.
Manifestó que sólo a un trabajador estafaron con 70 millones.
Se conoció que la auditoría está en desarrollo y algunos funcionarios ya conocen haber sido estafados, en su mayoría quienes solicitaron un adelanto de ese dinero.
Hasta ahora se desconoce totalmente el destino del dinero.
Aunque EL IMPULSO intentó pulsar la versión del presidente del CLEL, Orlando Miranda, no fue posible contactarlo.