Con una inversión de $ 74, 25 millones, el Gobierno Nacional instalará miniplantas para fabricar cemento, en cinco estados del país, comenzando por el estado Portuguesa, donde se producirán unas 600 mil toneladas de cemento al día, para un promedio anual de 4 millones 235 mil 294 sacos, volumen que permitirá atender la demanda regional que se estima en 2 millones 150 mil sacos al año.
El proyecto de la primera planta se adelanta en el municipio San Rafael de Onoto, sector Los Hijitos, y garantizará la explotación de una mina rica en arcilla y roca caliza, insumos que, molidos, son fundamentales para la producción del principal componente del cemento: el clínker.
La obra se enmarca en un convenio bilateral suscrito entre Venezuela e India para potenciar el aparato económico productivo del país, con la instalación de cinco procesadoras de cemento en los estados Portuguesa, Cojedes, Aragua, Mérida y Yaracuy.
Para la ejecución, el Gobierno Nacional aprobó 74 millones 250.000 dólares, de los cuales 45 millones se invierten en una primera fase.