En vista de la coyuntura económica, el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología suprimió las providencias estudiantiles durante las jornadas de intensivos en algunas universidades del país.
Así lo consideran algunos estudiantes del Vice-Rectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), quienes sostienen que este beneficio había sido adquirido hace varios años por luchas reivindicativas de los jóvenes.
“Los derechos no son regresivos, más bien son progresivos. El ministerio no puede pretender que nos desprendamos del beneficio del comedor y transporte, simplemente porque se tratan de jornadas académicas extraordinarias o por la crisis del país”, expresó Carlos Ballesteros, representante de la organización Unexpo Activa.
Desde el pasado 20 de julio, los estudiantes comenzaron sus intensivos sin sus providencias. Los más afectados son los jóvenes residentes en municipios foráneos y otros provenientes de los estados Yaracuy, Barinas, Portuguesa y Falcón. La mayoría de ellos son de bajos recursos.
“Nosotros tuvimos una reunión con representantes de la Oficina de Planificación de Sector Universitario y no nos dieron respuesta para una problemática que afecta a más de 1.500 estudiantes”.
Reiteran su llamado al ministro Manuel Fernández, quien, paradójicamente, es ingeniero egresado de esta casa de estudio.
También denuncian las consecuencias de la crisis universitaria, como es la escasez de reactivos para los estudiantes de Ingeniería Química y los de Ingeniería Metalúrgica, no tienen alúmina para sus clases prácticas.