Aunque el desconocimiento, en algunos casos, puede hacer especular que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se relaciona con brindar ayuda humanitaria a poblaciones pobres o que han sufrido alguna catástrofe, para la entrega de alimentos, ropa y agua potable; dicho término realmente es una normativa aplicable en situaciones de conflictos armados, ya sean de espectro internacional o interno.
Esa aclaratoria la hizo Alejandro Rodríguez Morales, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien visitó Barquisimeto el pasado fin de semana para participar en el Curso de DIH que dicta la Cruz Roja-Seccional Lara en conjunto con la Coordinación de Extensión del Decanato de Administración y Contaduría (DAC) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
En jornadas sabatinas de fines de semana consecutivos, que se llevan a cabo en el edificio de postgrado del DAC, participan profesionales de distintas disciplinas, como abogados, efectivos de seguridad, docentes, ambientalistas, politólogos, estudiantes y jóvenes voluntarios de la Cruz Roja.
El asesor jurídico compartió que el DIH es entendido como el Derecho Internacional de los conflictos armados, que pueden ser internacionales, cuando existe la confrontación entre estados (por ejemplo la I y II Guerra Mundial). También internos, con un estado confrontado a un grupo armado, o grupos armados enfrentados en un territorio, ejemplo de ello Colombia y su problema de guerrilla.
“El DIH regula la actuación de quienes están en el conflicto, para proteger a quienes no hacen parte en el conflicto, como los civiles. A su vez a quienes ya no forman parte del conflicto, como una baja, un herido, un prisionero de guerra. Quedan muy vulnerables y el DIH establece una protección para ellos”, dice Rodríguez Morales; acotando que el propósito es evitar consecuencias humanitarias, aliviar el sufrimiento de las víctimas, evitar muertes, desplazamiento de personas, entre otros daños.
¿Qué es el CICR?
El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de contribuir a la protección de la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados, disturbios y otras situaciones de violencia armada. En este proceso cumplen un rol mediador entre gobiernos y grupos armados, procurando que las normas del DIH se difundan, promuevan y apliquen.
Desde el 2000 existe una delegación regional del CICR en Venezuela, cuando se firmó un acuerdo de sede con el Gobierno Nacional, que se dedica a la difusión del DIH.
Aunque Venezuela no vive conflicto armado, el CICR hace un trabajo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para abordar aspectos como estándares internacionales sobre el abuso de fuerza; también con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a fin de que ratifiquen tratados internacionales en materia humanitaria.
Producto del trabajo del CICR en Venezuela, en 2014 se aprobaron en la Asamblea Nacional la Ley para la Creación de la Comisión Nacional de DIH (antes de esto Venezuela era el único país de Latinoamérica sin una comisión) y la Ley de Protección al Nombre y al Emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
El Curso de DIH que dicta la Cruz Roja-Seccional Lara se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, efeméride que corresponde al 19 de agosto. Con la designación de este día, celebrado desde 2008, se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo.