Los costos para producir un espectáculo se incrementaron sorprendentemente entre 2014 y 2015.
Los productores de eventos independientes se las ingenian para sortear las dificultades económicas, la escasez de ciertos insumos y los altos y variables precios de la materia prima.
¿Cuánto cuesta producir un espectáculo? ¿Dos o tres veces más respeto al año pasado?, consultamos.
“Pensar que los costos se triplicaron es una manera decente de decirlo”, opinó Elienay González, productor general de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela, institución que en el mes de junio efectuó el Festival Internacional de la Oralidad.
Todo aumentó. Los costos no se duplicaron o triplicaron, podría decirse con certeza que se quintuplicaron, añadió González.
Apuntó que si bien para los productores consolidados y reconocidos por el público es cuesta arriba cristalizar un evento, para quienes se inician en el negocio es mucho peor.
González explicó que ante la crisis económica que agobia al país y la inflación, es oportuno aplicar la estrategia del intercambio y el trueque, algunas veces, suprimir ciertos elementos o reducir la calidad de los mismos.
Otra táctica que garantiza la materialización de un show tiene relación con los acuerdos entre el artista y el productor.
Asimismo, las herramientas digita- les vienen a ser aliados indispensables de los productores.
Boletos y hospedaje
El año pasado, una habitación en un hotel medianamente económico tenía un valor de Bs. 1.000, este 2015, alcanzó los Bs. 3.000.
Años atrás, la Unoes podía costear la totalidad de los boletos, ahora, sólo puede pagar una parte y en bolívares.
Sin embargo, ante la solidez del festival y su proyección, los artistas aceptan los acuerdos.
Afiches, programas, pendones
La impresión de afiches, catálogos, programas de mano, entradas, pendones, precintos, entre otros, es otro rubro que aumentó entre cuatro y cinco veces el valor de su producción.
“En 2014 invertimos Bs. 40.000 en material promocional. Este año, el presupuesto más económico que encontramos fue de Bs. 132.000. Los diseñadores no están dando presupuesto porque todos los días los materiales aumentan. Es decir, si conversas con un diseñador y te conviene la propuesta, cierras el trato inmediatamente porque es posible que al día siguiente ya haya variado el monto”.
Incluso, te ofrecen un material de menor calidad, con el cual no es de su agrado trabajar, pero esto ocurre porque no se consigue materia prima de primera.
Hace tres años, contó el productor, un talonario de facturas tenía un valor de Bs. 165, actualmente, seis talonarios cuestan Bs. 12.000.
Por su parte, los pendones queda- ron para los grandes productores, quienes pueden pagar entre Bs. 40 y 50 mil por unos 10 pendones.
“Todo lo que se refiere a diseño e impresiones cambia de precio casi a diario. La industria gráfica también sufre las consecuencias de la crisis”.
Sala, sonido, vestuario
El alquiler de la sala para el espectáculo es considerada una de las inversiones más importantes.
Su alquiler oscila entre los 20.000
y 50.000 bolívares de lunes a jueves. Viernes y fines de semana se duplica la cifra.
“Hace tres meses el Teatro Juares, la sala más solicitada, costaba entre 25 y 30 mil bolívares por día. Viernes y fines de semana es mucho más costoso. Claro, entendemos que se trata de un teatro y requiere un mantenimiento especial. En nuestro caso, intercambiamos funciones con el recinto”.
Costoso
Para un evento mediano, de 300 a 500 personas aproximadamente, se requieren entre 120.000 y 160.000 bolívares, sólo para material publicitario, según un diseñador consultado.
Explicó que como mínimo los clientes manda a hacer un promedio de 100 tickets/entradas. Su valor dependerá si son a full color o un solo color.
100 entradas a full color costarían en promedio 3.500 bolívares, mientras que en un solo color, valdrían Bs. 2.300.
Señaló que un pendón de 80×120 cuesta entre 4.500 y 6.000 bolívares, dependiendo del diseño y los colores. Por lo general, los clientes mandan a hacer entre 5 y 20 pendones, siempre y cuando sea un evento mediano.
La inversión en afiches dependerá de la cantidad y en consecuencia del sistema de impresión.
El diseñador expuso que los clientes se decantan por el sistema OFFSet, más económico, sin embargo, como hay escasez de planchas, tinta y papel, la impresión directa, más cara, es la alternativa. Considerando que un toner puede alcanzar los Bs. 15.000.
Un afiche de 28×43 por sistema OFFSet cuesta aproximadamente Bs. 32. Los clientes solicitan entre 500 y 1.000.
Mientras que por impresión directa un solo afiche costaría Bs. 170. Todo depen- derá de las necesidades del cliente.
Sonido, iluminación y transporte
En 2014 un sonido regular tenía un costo de 800 a 1.000 bolívares por cinco horas. Contentivo de un ejecutante, cornetas, monitores y micrófono. Ahora, el alquiler de estos equipos puede superar los 5.000 bolívares.
Se conoció que una iluminación sencilla supera los Bs. 15.000.
El alquiler de un medio de transpor- te ronda los Bs. 8.000 y hasta 30.000.
Telas
González comentó que las telas para vestuario y puesta en escena también están bastante costosos, aproximadamente 1.500 o 2.000 bolívares el metro de tela. Sin mencionar que a veces no se consiguen algunos tipos ya que muchas son importadas y no hay divisas para adquirir aquellos insumos importados. Al valor de la tela se le suma diseño del traje y elaboración. Es decir, alrededor de 4.500 bolívares.
Pago de artistas
Pocos cobran en bolívares, contó González.
“Nosotros no tenemos dólares. Lo que por lo general hacemos es cancelar 300 dólares pero en su equivalente a bolívares, al precio oficial. El año pasado eran entre 45 y 50 bolívares por dólar pero este año pasó a 192. Lo que ciertamente redujo la agenda de artistas internacionales”.
En ese sentido, el apoyo del talento local y nacional es una iniciativa que el festival agradece, gracias a la disposición de muchos artistas, el festival sigue en pie.
El apoyo gubernamental también es factor clave. En el caso del festival, el Sistema Nacional de Cultura Populares, se acreditó el pago de algunos artistas.
Personal
Hospedaje: Bs. 3.000 x hab
Boletos: A partir de Bs. 70.000 Inversión publicitaria: Bs. 120.000 Talonario de factura: Bs. 2.000 c/u Alquiler de la sala: Bs. 30.000 por día
100 entradas full color: Bs. 3.500 Pendones 5xBs.6.000= Bs. 30.000 Afiches: 500xBs.32= Bs. 16.000 Sonido: Equipo mediano: Bs. 4.500 Iluminación: Bs. 15.000
Community manager: Bs. 5.000 Transporte: Bs. 7.500 (tres carreras diarias a 250 bolívares por 10 días). Alimentos y bebidas: Puede correr por cuenta de los patrocinantes.
Personal de seguridad: Bs. 300 x hora
Sin sumar pago de artistas, vestuarios y puesta en escena.
*Para un evento mediano, de 300 a 500 espectadores.