Es un error hacer ver como una victoria el cumplimiento de la meta de recaudación anual, estipulada para 2015, por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Así lo considera el economista Anibal Peña Javitt, para quien este anuncio no es más que el resultado de la subestimación del presupuesto de recaudación, ya que resulta ilógico que un país que se supone en recesión logre tal propósito.
En tal sentido, detalló que los principales perjudicados en esta situación son los venezolanos, gobernaciones y alcaldía, que no recibirán un monto mayor a través del situado constitucional, ya que según ley, todo lo recaudado después del monto meta, será considerado ingreso extraordinario, por lo cual podrá ser destinado hacia el Fondo de Eficiencia (para el desarrollo de proyectos sociales), donde según Javitt, tendrá el mismo trato “irresponsable y sin vigilancia” que el dinero llevado hacia el Fonden.
Es de recordar que mediante resolución aprobada en ejercicio del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando se sobrepasan los montos estipulados, dichos recursos pasan a un fondo especial, por no se considerados ingresos ordinarios. Por tanto, el economista, explica que la intención de subestimar un presupuesto de este tipo, no es más que trasladar los montos recaudados a través de IVA y otros impuestos, a estos fondos, sin vigilancia alguna. Es de destacar que según algunos especialistas, a través de este tipo de manejos el gobierno trabaja con presupuestos paralelos al Presupuestos Nacional.
El economista recordó que el gobierno venezolano, ha subestimado año tras año los montos de recaudación y ejemplo de ello son los montos calculados para los precios del petróleo y de la producción de PDVSA, incluso cuando el mismo alcanzó sus más altos índices.
Respecto al monto de recaudación, hasta el momento computado, Javitt comentó que esto es efecto del mismos proceso inflacionario, que disminuye la capacidad adquisitiva del venezolano, quien cada vez paga más por un mismo producto, y por tanto cancela más dinero por concepto de impuestos, por ser estos cálculos de tipo porcentual. Subrayó que cada vez que existe un aumento en los precios de productos y servicio, también se acrecientan los montos de recaudación fiscal.
Aumenta el gasto público
Javitt apuntó que el presupuesto del año 2015 fue aprobado por Bs. 741.707 millones. Pero si se analiza, para los seis primeros meses del año, este alanzó el billón de bolívares, puesto que hasta el momento de esta entrevista se había aprobado en crédito adicional Bs. 481.945 millones.
A esto sumó que por ser el 2015 año electoral, resulta probable que el gasto público se incremente y genere mayor inflación. Esto a través de la reforma en la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y el financiamiento que este hace al gobierno y entidades como PDVSA, a través de la emisión de dinero inorgánico y sin respaldo.
Advierte que de continuar este comportamiento, se podría entrar en un proceso hiperinflacionario.