Macario González: El tema de la paridad nos puso a parir

-

- Publicidad -

Político sagaz, conversador, profeta del consenso, componedor nato, lo primero que en él sale a relucir es un buen carácter a prueba de agravios e inoportunos. Ex parlamentario, ex alcalde de Iribarren, actual coordinador de la exaltada y vapuleada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Lara. Llegó apenas 10 minutos tarde para la entrevista, señal de que está mejorando.

-Tanto apurar al CNE para que fijara la fecha de las elecciones, y ahora ustedes se tardan en presentar los candidatos.

- Publicidad -

-El asunto estaba resuelto, y una vez anunciado el acuerdo de consenso y los resultados de las primarias, un reglamento del CNE con el tema de la paridad de género nos puso a parir. Ahora estamos reestructurando todo, para proceder con apego a la norma y evitar posteriores sorpresas.

-¿Tienen miedo de presentar los nombres? ¿Por qué los mantienen clandestinos?

-Las normas sobrevenidas por parte del árbitro nos han impedido hacer un anuncio formal. Las imprecisiones de los instructivos del CNE retrasaron el acoplamiento de la maqueta.

-El proceso de primarias y los tropezones del consenso dejaron en el camino heridas, rupturas, desencuentros.

-Afortunadamente, con una gran vocación patriótica, hemos podido cicatrizar rápidamente esas heridas. La unidad es sólida, con tarjeta única aprobada por unanimidad, y está sellado un compromiso para que los próximos eventos electorales sean resueltos en primarias.

-Copei amenazó con irse de la MUD. Andrés Velásquez se quejó de negociaciones entre PJ, AD y UNT. “Aquí no hay espacio para otros partidos”, dijo. En Barinas surgió un movimiento de indignados dentro de la oposición. El MAS lo expulsó a usted y a otros dirigentes por seguir apegados a la MUD. ¿De qué unidad estamos hablando?

-Mi expulsión fue por mantenerme firme en defensa de la unidad de las fuerzas democráticas. Los otros factores que mencionas hicieron legítimos reclamos. En la Mesa se toman decisiones apegadas a un reglamento, pero eso no significa que haya unanimidad. Como entre nosotros no existe el delito de opinión, se toleran las críticas; pero esas discrepancias fueron superadas.

-El grupo Lara Entera por el Cambio anuncia primarias paralelas. Pedro Pablo Alcántara y Eduardo Gómez Sigala lanzarán sus candidaturas fuera de la MUD.

-Cada quien debe asumir su responsabilidad ante la historia. Quien te habla y 17 organizaciones que conforman la MUD en Lara, apostamos por la derrota del PSUV el 6D, y eso sólo lo pueden lograr la unidad democrática y su tarjeta única.

-Todos estos roces se pudieron evitar celebrando primarias en todos los estados.

-En efecto, pero eso es clavo pasado. Yo defendí la opción de primarias. Con Alfredo Ramos y Andrés Velásquez hicimos un acto público para proponer ese método de escogencia, pero la MUD nacional tomó la decisión que ya se conoce. La gente en la calle lo que pedía era unidad, por encima de cualquier método. Pedían tarjeta unitaria sin detenerse a pensar en los nombres.

-¿Está diciendo que los nombres de los candidatos no importan?

-Importan mucho, y las organizaciones han tenido el cuidado, por vía de primaria o de consenso, de seleccionarlos apropiadamente. Pero el reclamo de la unidad es superior. Hay un desespero por la unidad.

-Alcántara habla de la MUD como una “oligarquía de hierro”. Gómez Sigala ha dicho que hay dirigentes de partidos que no son capaces de medirse en primarias. Según Claudio Fermín los partidos de la MUD no convocan a 15% del país.

-Todos ellos saben que en el último proceso electoral la MUD obtuvo 7.300.000 votos. La tarjeta de la MUD derrotó a la del PSUV, que pudo superarnos por el aporte que le hizo el llamado Polo Patriótico, agregándole unos 200.000 votos a Nicolás Maduro. Ahora, quienes optan por una vía distinta a la MUD, en su estrategia de campaña más que confrontar al Gobierno nacional y al PSUV, pondrán como blanco de sus ataques a la alternativa democrática.

-¿Le hacen el juego al Gobierno, están vendidos?

-No voy a entrar a calificarlos, pero evidentemente el beneficiario de todo lo que divide a las fuerzas democráticas es la dupla maduro-cabellista que desesperadamente busca ganar la Asamblea Nacional, en momentos en que todas las encuestas revelan que están perdidos.

-¿Henri Falcón fue quien armó el consenso? ¿Es el dueño de la MUD-Lara?

-Henri Falcón es un líder fundamental de la unidad democrática en el país, y por tanto en Lara, pero ni él ni ningún otro dirigente es dueño de este instrumento de cambio que es la MUD.

-¿No bailan al son que les toca Falcón?

-Con él o con cualquier otro líder se concerta o se discrepa en la MUD, en un clima de respeto y mutuo reconocimiento. Algunos han puesto en duda la militancia de Henri en las fuerzas democráticas y sugieren que pudiera retornar al PSUV. Yo discrepo de eso. Él da muestras suficientes de estar con el cambio político a través de la MUD. Aquí el son lo ponemos todos.

-Esa carta pública a Obama en la que Falcón rechazó las sanciones de EEUU y habló de injerencismo, dejó claro hasta dónde llegarían ustedes a la hora de acompañarlo. Esa carta sembró muchas dudas. Hasta tuvo que hacer una aclaratoria.

-Aclaraciones surgieron en varias direcciones. El propio Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado tuvo que aclarar que la medida no era contra Venezuela sino que se refería a determinados funcionarios del Gobierno nacional, incursos en violación de los derechos humanos y en el desvío de fondos provenientes de la corrupción, hacia entidades del sistema financiero internacional.
-Aquí todo el mundo sabía que la sanción era contra un grupo de funcionarios.

-Tú, como periodista, y conocedor del mundo comunicacional, sabes que en Venezuela opera la hegemonía mediática. El Gobierno logró matrizar la idea de que EEUU se refería a Venezuela. De allí los términos de la carta de Falcón. Por lo demás, sin él de este lado la victoria se nos coloca cuesta arriba. Tiene un liderazgo popular que nadie discute.

-Hay quienes observan cercanías entre Falcón y el Gobierno nacional. Esperan de él la postura frontal de otros tiempos.

-Él ha hecho pronunciamientos claros y contundentes, exigiendo respeto a los derechos humanos. Cuando se dio la única sesión de diálogo con el Gobierno, abogó por la liberación de los presos políticos. Me consta que en momentos de detenciones masivas de estudiantes, la policía de Lara actuó para evitar males mayores. Ahora, él toma su decisión de acompañar unas marchas y otras no.

Los partidos y sus “cuotas”

-Volviendo a la escogencia de los candidatos al parlamento, es repudiado el mecanismo que reserva “cuotas” a los partidos. Eso les permite meter en la maqueta los nombres que ellos quieran. Después se le pide a la gente votar por ellos con pañuelos en la nariz, todo en nombre de la unidad.

-Hay que reconocer que en esa materia quedamos en deuda, pero como respondí a una pregunta anterior, ese asunto queda superado a futuro, porque hay un acuerdo. Todos los cargos de elección popular se decidirán de ahora en adelante por la vía de las primarias. Estábamos más apremiados por la circunstancia de que confrontamos con un Gobierno forajido, que no respeta normas de convivencia ni reglas de juego.

-El caso Marquina también ha hecho ruido. Tanto que criticaron a Pedro Carreño, por “paracaidista”. El artículo 188 de la Constitución dispone, entre las condiciones para ser electo diputado: “Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección”.

-Extraña que cuando el PSUV postuló candidatos en todo el país, sin vínculos con los estados para los cuales los enviaban, hubo silencio sobre esa materia.

-En el caso Carreño no hubo silencio. Fue muy criticado. Además, ¿que el PSUV lo haya hecho antes justifica que la oposición imite esa práctica?

-De ninguna manera. Creo que ese artículo constitucional que citas debe ser revisado por la Sala Constitucional del TSJ.

-Mientras tanto está vigente.

-Está vigente, pero al CNE le corresponderá decidir si admite o no cada postulación. En la MUD no vamos a vetar el nombre de Alfonso Marquina, en reconocimiento a su trayectoria de líder democrático. Un diputado a la Asamblea representa a toda Venezuela. Marquina lo hace con brillo. En estos tiempos difíciles él hace falta en el parlamento.

-¿No encontraron larenses con méritos para entrar en esa lista?

-El punto es que como se está construyendo un consenso, el cupo que él llenó corresponde a PJ.

-Es un problema de cupo entonces.

-No hay derecho a veto en la MUD por las razones que ya expuse.

-¿Es cierto que hay un acuerdo con el oficialismo para que el CNE no rechace ese tipo de postulaciones, aprovechando que el PSUV también se vería afectado?

-No conozco de esas conversaciones. Ni estuve allí ni se dieron nunca. Si el CNE decidiera no admitir esas postulaciones, tendría que ser para todos por igual.

-Otra cosa, ¿por qué el CNE tuvo que obligarlos a llevar mujeres en las planchas? ¿Tampoco encontraron mujeres valiosas?

-En las primarias quedaron las que allí compitieron y ganaron. En las entidades donde hubo consenso surgieron las postuladas por sus organizaciones. No hubo un dedo de la MUD que las excluyera.

-Al no incluirlas, los partidos las excluían, ¿no?

-Pero es un asunto del liderazgo que cada uno ocupa en su organización.

-Es cierto que pondrán mujeres de relleno en los circuitos más difíciles.

-Eso no se puede, porque el reglamento bloquearía esa opción. En el país, en materia de circuitos electorales hay que llevar 29 mujeres principales y 29 suplentes, y por lista 10 principales y 30 suplentes, en sitios salidores.

-De todas formas la MUD tendrá que revisarse en profundidad. Tiene una agenda meramente electoral. Además, unidad nacional no es que los partidos se pongan de acuerdo. El país es mucho más. ¿Dónde quedan la sociedad civil, los gremios? Se ha fallado en acompañar las causas sociales. No se ha capitalizado el descontento popular.

-Por supuesto, siempre habrá más y mejores cosas por hacer. Y habrá que hacerlas. La MUD es un brazo democrático que estará entre nosotros por mucho tiempo, porque no fue creada para ganar elecciones, sino para garantizar la gobernabilidad. No hay que obviar la historia. Las organizaciones políticas asumieron esta responsabilidad en momentos en que reinaba una gran frustración en el país, luego de los eventos de abril de 2002, hechos en que, ciertamente, los partidos políticos no jugaron un rol decisivo. Eso no debe olvidarse.
-¿No se están creando demasiadas expectativas en caso de ganar la oposición? Se habla de recomponer el CNE, el TSJ, acabar con las colas, la inflación, la inseguridad.

-Un parlamento que ejerza sus funciones está en capacidad de meter en cintura al Gobierno nacional. Puede y debe controlar, poner coto a la botadera de recursos en el exterior, recuperar su facultad legislativa, fortalecer la labor de gobernadores y alcaldes, hacer que los altos funcionarios comparezcan y rindan cuentas, rescatar la independencia de los poderes públicos, su autonomía y prestigio. No se le puede dar más leyes habilitantes al Presidente, a menos que haya una real emergencia nacional. La Asamblea no será más una institución al servicio de los caprichos de Diosdado Cabello.

-¿Qué pasa si la actual Asamblea, antes de entregar, vuelve a darle poderes especiales a Maduro?
-Si tenemos una mayoría calificada, como sería lo deseable, y así será, sin duda, se le puede levantar la sanción a esa decisión.

-No es fácil imaginar a Maduro gobernando con minoría en la Asamblea.

-Maduro tendrá que acoplarse a las nuevas circunstancias políticas del país. Ahora, la nueva Asamblea no será complaciente, pero tampoco obstruccionista.

-Da la impresión de que el Gobierno busca ejercer presiones dentro y fuera del país, atizar conflictos que aborten la ruta electoral. Como la declaratoria de un estado de excepción.

-Yo soy 100% optimista en cuanto a que se producirá una salida electoral y pacífica de la grave crisis que vive el país. Ser pesimista no tiene ninguna utilidad, pero no somos ingenuos. Tenemos que medir muy bien los pasos que deben darse para cuidar la fecha del 6D. El Gobierno apuesta a nuestro desencanto, a nuestra frustración.

-Usted, pese a su jerarquía, va de suplente en la plancha. ¿Abusan de su cordialidad?

-Abusan de mi inocencia, jaja. En este instante estoy postulado como suplente en el circuito 3, pero esté o no, seguiré resteado con la unidad y trabajaré intensamente por la victoria del 6D.

-Se comenta que usted podría incorporarse a las filas de Avanzada Progresista, el partido de Falcón.

-Es una materia que decidiremos una vez concluya esta etapa electoral.

-¿No lo descarta, entonces?

-No está descartado, ¡en absoluto!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -