“Nuestro compromiso es difundir la obra de Ezequiel Bujanda, un poeta feminista, quien aportó un valioso legado literario, pero muy poco conocido”, así lo expresó el licenciado Tito Núñez Silva, en ocasión de la Sesión Especial que se desarrolló este sábado en la Cámara Municipal de Palavecino en ocasión de los 150 años del nacimiento del citado poeta larense.
Núñez Silva se mostró asombrado y complacido por lo que descubrió en la obra de Bujanda, quien nació en Cabudare en 1865.
Para su tiempo, Bujanda tenía una visión muy clara de la contextualidad histórica que lo acompañaba, ya que su vida transcurrió en el período del Guzmancismo, acotó.
“Era un hombre muy afrancesado. En la poesía de Bujanda predomina el tema de la mujer, desde lo sublime hasta lo más directamente carnal. Es una poética de una fuerza erótica tremenda, por ello titulé el discurso El erotismo en la poética de Ezequiel Bujanda”.
Descubrir tantas riquezas llevará a Núñez Silva a continuar el estudio de la obra del poeta larense, quien también se desempeñó en el campo de la medicina.
“A partir de esta investigación comienza mi cruzada por este poeta. Al estudiar su obra me di cuenta de su musicalidad. Hay dos características fundamentales en su poesía: el erotismo y la musicalidad; el ritmo, la puntuación y búsqueda de la armonía.
Trata de generar una estética a partir de la mujer. Bujanda despertó la atención de su familia, sus amigos y el pueblo”.
Profundizó en el tema amoroso, en lo erótico, en esos elementos que se van carnalizando. En eso él abunda, añadió.
“Lo hizo con increíble fuerza. Como si caminara sobre el filo de una daga. Bujanda camina por los acantilados con el peligro de caer cuando se manejan temas tan difíciles. Sin embargo, se mantuvo en la elevación del verbo y el amor. Dejó una poesía muy gozosa y enaltecedora de la condición femenina, eso es para mí lo más resaltante del poeta”.
Mientras que algunos reconocen a Bujanda como un romántico y otros como un modernista, Núñez sostiene que es un vanguardista.
“Su obra no solamente tiene vigencia, lo sorprende es que su obra apenas alcanzó los 40 poemas. Los investigadores, entre ellos el maestro Ramón Querales, logró reunir 48 obras más. Son hasta ahora conocidas 88 obras. Sé de otros investigadores que guardan poemas inéditos de Bujanda”.
Núñez Silva aspira que a raíz de esta publicación y la sesión especial, comiencen a aparecer más poemas.
“Quien tenga pistas de algún poema, escritura o grafía producida por el poeta nos las puede hacer llegar, una fotocopia”.
A juicio del orador, la obra de Bujanda no ha tenido el impacto necesario en la sociedad venezolano debido a su poca difusión, por lo cual, aseguró que el compromiso de todos es propagar su legado.
“Lamentablemente, su proyecto es muy poco conocido y difundido”.
Vale recordar que Ezequiel Bujanda murió el 17 de agosto de 1919.