La corredora venezolana Stefany Hernández se alzó este sábado con el título del Campeonato Mundial de Bicicross celebrado en Zolder, Bélgica, una hazaña jamás lograda por un atleta venezolano de esta modalidad.
Hernández se apuntó la victoria en el circuito europeo en una última prueba en la que sólo ella se agregó como representante de Latinoamérica para definir las posiciones finales y preseas.
“Estoy muy feliz, por todo el trabajo duro que hemos venido haciendo. Esto no tiene precio. Puedo ganar un europeo, lo que sea, pero ahora soy una campeona, gané el campeonato mundial”, expresó la criolla tras el final de la prueba.
Hernández recordó de todos los que han podido aportar un granito de arena en su periplo internacional. “Esto es por mi por mi país, por mi familia, por mi gente por todos los que me han estado apoyando”
La corredora bolivarense, con patrocinio de CANTV, marcó un tiempo final de 37 segundos y 530 milésimas para apoderarse de la corona mundial de BMX el título más importante de su joven carrera dentro de la disciplina.
De esta forma, la criolla relevó en el Campeonato Mundial de BXM a la colombiana Mariana Pajón, quien en esta ocasión no pudo entrar a la carrera decisiva de las ocho mejores.
El podio del Campeonato Mundial lo completaron la australiana Caroline Buchanan (38 segundos y 745 milésimas) y la danesa Simone Christensen quien marcó 39.068 para apoderarse del tercero lugar y la medalla de oro.
La criolla explicó que toda la jornada sabatina se adelantó “debido a que había riesgo de tormenta. De repente llego mi entrenador y me dijo nos vamos, se adelantaron todas las competencias todo el programa”.
La corredora guayanesa explicó que la lluvia obligó a cambiar el aparato de salida, del de ocho metros a uno de cinco metros “que estaba más lento y todo el tiempo tuve problemas con él”. En las tres rondas, cuartos, semi y final la nativa pegó con la tabla al partir cada carrera.
Hernández cerró así una gran participación en la presente edición de la cita orbital. En lo que fue su quinta comparecencia, la nativa obtuvo el viernes el quinto puesto en la ronda cronometrada donde también hubo disputa de títulos, su mejor presentación en este tipo de competencias.
Hernández entró directamente al cuadro de cuartos de final. Y en la semifinal, en el heat número uno fue tercera por detrás de la propia Buchanan y de la estadounidense Crain Brooke. La primera marcó como tiempo 37.955 y la gringa paró los relojes en 38 segundos y 106 milésimas.
El tiempo de Hernández para la semifinal fue de 38 segundos y 271 milésimas. En el otro heat los cuatro primeros lugares fueron para las estadounidenses Alise Post, Felicia Stancil, la checa Aneta Hladikova y la holandesa Laura Smulders.
La corredora bolivarense narró así lo que fue una victoria final bien labrada. “Salí entre tercera y cuarta, peleándome el tercer puesto con Smulders. Y logré meterme en la primera curva de tercera (en la carerra). En la segunda recta pasé saltando a Buchanan (salió por el puesto uno) por la línea de afuera”, dijo.
Luego la criolla hizo una maniobra agresiva. “En lo que paso a Buchanan me cierro a mi línea y me le metí por debajo de la curva a Alise Post. Y en lo que me le metí por debajo de ella, chocó con mi rueda a detrás y se cayó. Yo seguí adelanté y gané, y gané. Soy campeona del mundo”.
Hernández entrará en un breve receso antes de volver a las competencias el venidero mes.