Adriángela Ruiz y Rosa María Sotillo, enlace de la Dirección Nacional de Redes Populares y directora Regional de Redes Populares en Lara, respectivamente, ambas del partido Voluntad Popular que lideriza Leopoldo López, visitaron la tarde de este viernes la redacción de EL IMPULSO y hablaron en torno a la conformación de estos grupos de personas que cada día aumenta en Venezuela.
Ruiz expuso que viene de Caracas a esta entidad para promover y apoyar todo lo relacionado al desarrollo de dichas redes en la zona, principalmente con el equipo base en los municipios, y explicó que se trata de equipos de trabajo que organizan a personas de las comunidades para que emprendan trabajos sociales y participen como veedores y contralores en eventos electorales.
“La idea es que quienes conformen las redes populares se conviertan en observadores de este tipo de procesos de elección popular en el país, porque ello les permite estar muy atentos durante las horas en las que transcurren estos eventos para denunciar cualquier irregularidad que afecte el normal desenvolvimiento de las votaciones, en perjuicio de la democracia, la transparencia y la imparcialidad.
Acotó que tienen el compromiso de transmitirle conocimientos a estas personas para que puedan llevar a cabo este trabajo con éxito, así como dotarlos de herramientas necesarias para que actuen con eficacia como contralores sociales al servicio de todos.
Afirmó que en el marco del aprendizaje, las redes adquieren estrategias para interpretar leyes esenciales para el sostenimiento político e institucional del país, poniéndolas en capacidad de defensa de las normas quebrantadas y en alerta para que evitar que se violen en contra de los más desposeídos.
“La intención de crear estas redes populares es agitar las conciencias dentro de la ley”, sostuvo.
Detalló que cinco personas como mínimo integran una red, y esas cinco primeras deben pertenecer a Voluntad Popular, de ese número en adelante es infinito la cantidad de ciudadanos que deseen incorporarse de todos los partidos políticos, incluyendo a los afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Lo interesados deben hacerlo saber a través de los twitter: @redesvp y @vpa_lara.
Con orgullo, contó que una de las experiencias de estas redes fue llevarle cine en la calle a niños de sectores muy pobres, donde los padres no tienen dinero suficiente para llevar a sus hijos a ver películas.
Otra experiencia ha sido trabajar para el rescate de espacios públicos como canchas para motivar a los jóvenes a practicar deportes.
Esgrimió que casi cuatro mil personas incorporadas a este iniciativa en el país