Con un acto especial realizado en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, concejales de Iribarren celebraron el 232º Aniversario del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, hecho ocurrido en Caracas el 24 de julio de 1783.
Los actos, que en todo momento enaltecieron el valor y la importancia de la mujer venezolana, contó con la presencia de representantes de la Fuerza Armada Nacional encabezados por el Comandante de Zona Operativa y Defensa Integral del Estado Lara (ZODI), Gral. Div. (EBNV) Conrado José Zamora Santelli; el Fiscal Superior William Guerrero, representantes del Poder Judicial; diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, la Directora de la Zona Educativa y Presidenta de la Misión Sucre, Mirna Víes, quien fungió como Oradora de Orden, concejales bolivarianos y pueblo organizado.
En su discurso, Víes hizo un esbozo sobre la obra del Libertador Simón Bolívar, a quien consideró la luz de la América en la emancipación del continente, un proceso que continuó en 1999 al ascender al poder el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, líder del pensamiento y revolución bolivariana.
En sus emotivas palabras, llenas de un pensamiento bolivariano, chavista y antiimperialista, la educadora hizo énfasis en dos acontecimientos cercanos como lo son la celebración de los 61 años del nacimiento del Comandante Hugo Chávez Frías el 28 del mes en curso y el Bicentenario de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre, hechos de gran importancia, ya que en la misiva del Libertador explica las causas que hicieron caer la Segunda República como lo fueron las luchas internas y la corrupción, razón por la cual desde Haití invitó a crear una América Unida, lo cual debía ser discutido en un Congreso Anfictiónico a celebrarse en Panamá.
Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Alejandro Natera, luego de entregar con los demás concejales el respectivo reconocimiento a la Oradora de Orden, manifestó la importancia de la fecha y sugirió la reproducción del discurso pronunciado por la profesora Mirna Víes para que sea entregado en las instituciones públicas y sea objeto de debate y estudio en el municipio.