Cuando Juan Esteban Aristizábal Vásquez decidió que quería vivir de la música, no existía Youtube. Por eso, metió sus ahorros, unas maquetas y todos sus sueños en una maleta y dejó su Colombia natal para poner rumbo a Estados Unidos y convertirse en Juanes, uno de los músicos más exitosos del pop internacional.
«Internet ha sido toda una revolución, sólo hay que ver a artistas como Justin Bieber, que nació de vídeos colgados en Youtube y es ya una super estrella», señala el artista, «está claro que la red ha puesto las cosas más fáciles para que la gente se atreva a hacer música».
Juanes aterriza hoy en Madrid con su nuevo disco, «Loco de Amor», del que asegura estar «muy orgulloso» por la gran acogida que ha tenido entre sus fans. «Intento que cada disco suene diferente al anterior, parto de una base de rock o pop pero me encanta experimentar», reconoce. Este es su octavo álbum y de nuevo desnuda su alma en 11 temas para sus fans. «Cada canción que escribo tiene que ver con el verdadero Juanes, todas vienen de un sentimiento mío», y aunque reconoce que «unas salen en diez minutos y otras tardan meses», en todas «está un momento de mi vida».
Por ejemplo no teme rememorar ese viaje hasta Estados Unidos. «Lo que más echaba de menos era respirar el aire del lugar en el que nací», confiesa. Un país, Colombia, en el que el artista sigue involucrado gracias a su fundación «Mi Sangre», volcada en la educación de los jóvenes para que la paz vuelva al país. «No es fácil superar 50 años de violencia, es algo complejo para los colombianos», lamenta el cantante, quien aún así no apaga la llama de la esperanza. «Ojalá llegue la paz, porque la otra manera es seguir matándonos entre nosotros», declara.
Allí a donde va, Juanes lleva su Colombia natal en el corazón. Pero ahora tiene algo más que echar de menos: su familia, formada por su mujer, Karen Martínez y sus tres hijos, Luna, Paloma y Dante . «Es la parte más difícil, pero saben que amo lo que hago. Buscamos el equilibrio para que viajen conmigo o ir yo a casa», asegura. Ellos son su mayor éxito personal, con los que comparte su triunfo profesional. Entre los galardones que premian su carrera cuenta con 20 Grammy Latino. «Son inspiración y motivación para mí y para todo el equipo, pero no son lo más importante», comenta, «lo importante es seguir haciendo música sincera».