Jamaica concretó un acuerdo a fin de saldar una deuda petrolera de 3.000 millones de dólares con Venezuela por medio de la colocación de bonos.
En un comunicado, Jamaica indicó el viernes que emitió bonos por unos 2.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales con los que pagará su deuda acumulada a través de Petrocaribe, un programa de Venezuela a través del cual suministra combustibles a países de la región a precios de mercado pero en condiciones crediticias favorables.
Mediante un acuerdo negociado con Caracas, ésta anulará 3.000 millones de dólares de la deuda jamaiquina a cambio de un solo pago de 1.500 millones de dólares, dijeron las autoridades. Se desconocía el viernes si con el acuerdo quedaba saldada toda la deuda de Jamaica con Petrocaribe.
El ministerio de finanzas señaló que la emisión de bonos de esta semana constituye «la recaudación de recursos más grande efectuada a la fecha por el gobierno de Jamaica en el mercado de capitales».
El acuerdo de Jamaica relacionado con Petrocaribe es similar al que República Dominicana negoció con Venezuela a principios de año. Ese país caribeño canceló 4.000 millones de dólares de su deuda con Petrocaribe a cambio de un solo pago de 2.000 millones de dólares.
Gerry Rice, director de comunicación del FMI, dijo el jueves que la organización apoya la recompra de deuda por parte de Jamaica.
«Es una medida importante para reducir el monto de la deuda pública del país y contribuirá a ponerla en una trayectoria descendente», declaró Rice a la prensa.