El equipo de espada masculino venezolano le dio al país la sexta medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El tridente liderado por Rubén Limardo, su hermano Francisco y Silvio Fernández cosechó un nuevo metal de oro en la justa.
El campeón olímpico de los Juegos de Londres 2012, Rubén Limardo, quien se encontraba lesionado de su rodilla derecha desde los cuartos de final en la competencia individual donde ganó la dorada, realizó una soberbia actuación para el equipo nacional.
El guayanés de 29 años, con garra, coraje y corazón, sacó todo su arsenal ante los Estados Unidos, que compitió con Benjamín Bratton, Jason Pryor y Yeisser Ramírez. Venezuela se quedó con la conquista al superar a los norteamericanos con parcial de 45-40 en una final emocionante y dramática por demás. De los 45 toques que consiguió la tropa tricolor, 22 de ellos fueron logrados por Rubén Limardo, quien fue el baluarte principal de la sexta dorada para la nación.
Aunque las cosas comenzaron bien para Venezuela por intermedio de Francisco Limardo, poco a poco el combate se tornó difícil para los criollos. El campeón olímpico sacó una buena ventaja en el tercer combate ante Bratton. El espadista guayanés recibió las cosas empatadas a siete para luego darle la delantera a sus compañeros por 15-10. Una defensa férrea del bolivarense y su salida en flecha le dio la delantera a los comandados por el entrenador Ruperto Gascón. Por su parte, Francisco Limardo mantuvo la distancia contra Jason Pryor en el cuarto asalto (18-11). Volvió Rubén a la pedana ante el espigado Yeisser Ramírez, quien es cubano y fue nacionalizado estadounidense que mide 2.01 metros. El espigado Ramírez se fajó con el medallista olímpico y lo complicó al obtener cuatro toques seguidos (18-15). Rubén Limardo se activo y retomó su estrategia de salir en flecha hasta tocar la humanidad de Ramírez para dejar las cosas 24-16 en favor de Venezuela.
Fernández, quien compitió en sus cuartos Juegos Panamericanos y que es fundamental en el equipo de espada local, salió al sexto asalto y no consiguió la manera de contener a Bratton, quien acercó a Estados Unidos por 26-21. Seguidamente, Rubén Limardo se midió a Jason Pryor en el séptimo combate, donde el bolivarense entregó el parcial 34-29. El turno fue para Francisco Limardo -hermano menor de Rubén- mantuvo la distancia contra Bratton (37-32).
El último y definitivo combate fue entre Silvio Fernández y Yeisser Ramírez. En el escenario existía tensión por todos los presentes y aunque Fernández, quien es de la capital pero es representante de Lara en competencias nacionales, en principio se vio incómodo ante Ramírez, luego de dos toques obtenidos por el antillano-norteamericano, Fernández sacó toda su experiencia y en contraataque se recuperó para darle el punto 45 a Venezuela en la espada para asegurar la primera posición.
Es la primera medalla de oro para Venezuela en espada por equipo masculino desde que la esgrima fue incluida en 1991 en los Juegos Panamericanos. Rubén Limardo alcanzó su segunda dorada de los juegos para ser el mejor criollo de la competencia en Toronto 2015. La espada tricolor tomó revancha de Estados Unidos que había derrotado en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Espada femenina plateada
La delegación de espada femenina llegó hasta la final y alcanzó la medalla de plata por equipo. El conjunto de hembras estuvo compuesto por María Martínez, Dayana Martínez y Eliana Lugo. El conjunto tricolor cayó en la final ante la representación de Estados Unidos conformada por Katharine Holmes, Anna Vna Brummen y Katarzyna Trzopek con marcador de 29-22. Por su parte, el karateca Alexander Nicastro le dio la plateada 18 a Venezuela. Nicastro perdió en el combate decisivo contra el estadounidense Scott Thomas por 4-3.