Docentes esperan por el pago de deudas antes de la homologación presidencial

-

- Publicidad -

La coalición sindical de docentes regionales recibió con beneplácito el anuncio presidencial referente a una nueva homologación para los maestros adscritos a las gobernaciones en el país. Sin embargo, mantienen como expectativa que el ejecutivo regional, Henri Falcón, honre los compromisos y deudas que tienen con el sector desde el 2014.

Así lo indicó Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), quien espera que la gobernación cumpla con la homologación salarial de todo el año 2014, sus respectivas incidencias y el diferencial del bono de aguinaldos y vacaciones antes de la llegada del dinero proveniente del Poder Central.

- Publicidad -

“Esperemos que cuando llegue los recursos, provenientes del excedente en la recaudación de tributos a mitad de año, el ejecutivo regional cumpla lo que decretó el Presidente de inmediato. Ojalá no ocurra lo mismo de diciembre de 2013, cuando el mandatario nacional anunció la homologación y el gobernador la terminó pagando en julio de 2014”.

Asimismo, aclaró, que los maestros regionales deben recibir una homologación, más no la igualación salarial pagada por la gobernación.

“La homologación es el mismo sueldo base de los docentes nacionales, más las primas que contamos como derecho adquirido (profesionalización, antigüedad, hijos, ruralidad). En cambio, la igualación salarial de la administración regional, juntaba sueldo base más todos los beneficios en un salario similar a los educadores nacionales”.

Según información del Consejo Legislativo Estadal, sostiene Torres, el gobernador recibirá en los próximos días 727 millones de bolívares que suman un total de 2.500 millones de bolívares recibidos vía crédito adicional. Por tal sentido, cuestiona, el hecho de que se mantengan deudas con los profesionales de la educación.

Otros problemas

Por otra parte, Torres agregó que la lucha sindical también se centra en la adjudicación de jubilaciones a los docentes regionales, pues desde hace siete años (periodo en ejercicio del gobernador Falcón), no se ha tramitado el primer beneficio.

Asimismo, exigen al ejecutivo regional el envío de los criterios técnicos financieros para la discusión de una nueva convención colectiva, la cual tiene cerca de dos años vencida; igualmente, demandan seguridad en las instituciones, dotación y mejoras en la infraestructura.

Docentes nacionales en alerta

Un sector docente dependiente del ministerio de Educación, rechaza las pretensiones del estado para la consolidación de una contratación colectiva única de trabajo (así como la establecida para la educación superior), pues consideran que se trata de una centralización de beneficios adquiridos por los docentes en sus años de lucha, los cuales temen perder.

Así lo considera el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, quien advierte la probable supresión de logros como cambios de horario, traslado, pago de maestría, doctorado, HCM e Ipasme. Según su criterio, las normativas laborales deben ser progresivas.

“Vamos a estar alerta, acá no habrá vacaciones, porque los maestros estarán en la calle defendiendo sus derechos. Es una ligereza y torpeza del gobierno. Nosotros no podemos ir en retroceso. Les pido a los trabajadores que analicemos y pensemos fríamente porque nos estarían perjudicando. Cada sector tiene sus derechos adquiridos y muchos son distintos a otros”.

Reglamento e Ipasme

En cuanto al reglamento del ejercicio a la profesión docente, Arroyo celebró que se esté finiquitando siempre y cuando posea beneficios progresivos. Advierte, que en esta ordenanza debe estar descrita la asignación de directivos y clasificaciones por concursos de promoción y ascenso, más no por dedocracia.

Por último, señaló que espera por acciones inmediatas del gobierno nacional para la reestructuración institucional y operativa del Ipasme. Considera que el inicio de esta transformación debe empezar con la instalación de una nueva junta directiva con participación del magisterio venezolano.

“No vamos a permitir que conviertan nuestro centro en un CDI. Estamos dispuestos a recuperar nuestra institución para darle el valor que tenía. Además queremos retomar el privilegio de la atención docente por encima de todo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -