El Ateneo de Cabudare arribó a sus 25 años de su fundación el pasado martes 21 de julio.
Parte del éxito y vigencia en el tiempo de esta institución se debe al valioso equipo humano que atesora, en el cual figura la educadora Ana Magaly Bracho, coordinadora del programa infantil Contemos bajo la Ceiba, que en el mes de septiembre también cumplirá 25 años de trayectoria como referente del quehacer cultural de Palavecino.
-¿Qué significan para usted estos 25 años del Ateneo de Cabudare?
-Me parece un cumpleaños importante. Me siento muy orgullosa por pertenecer a este proyecto que ha sabido encaminar el profesor Benjamín Terán, quien con tesón y mucho esfuerzo realiza una labor admirable. Cuando comencé en el Ateneo hace 19 años traía mis conocimientos como maestra de aula y todos esos conocimientos los llevé a la parte cultural, a las comunidades.
-¿Cambió su vida?
-Totalmente, me he nutrido como ser humano y como ciudadana. Aprendí poco a poco de música, artes plásticas, literatura. Tengo una visión más ecuánime para llevar a cabo las cosas de la vida cotidiana. He aprendido mucho de ese trabajo que realizamos en las escuelas, incluso, ahora sostenemos alianzas con las universidades, entre ellas la Fermín Toro, Yacambú y UPEL-IPB.
-¿Ha sido cuesta arriba?
-Siempre hemos tratado y creo que así lo hemos hecho, de invertir e investigar lo necesario por el bien del público infantil y juvenil, el cual ha evolucionado con el tiempo. Es duro pero tenemos muchísimas satisfacciones. No es fácil pero ya tenemos las herramientas y aliados incondicionales. No veo esto como un trabajo sino como una labor exigente. Es algo que disfruto muchísimo.
-Qué representa Contemos para usted, programa bandera del Ateneo de Cabudare?
-Es definitivamente un hijo. Un proyecto delicado y consolidado. Un programa diseñado para los niños y la familia.
-¿Qué impacto tiene el Ateneo en la comunidad?
-Puedo decir con total certeza que el Ateneo, a través del Proyecto Escuela, ha visitado todos los rincones de Palavecino. Es un programa muy interesante que lleva a cabo la profesora Eli Alba Bracho, que incluye tomas culturales, educación ambiental y todas las disciplinas artísticas. El trabajo se ve reflejado en los hijos de quienes hace 25 años comenzaron con nosotros como público. Muchos muchachos se acercan al Ateneo para hacernos partícipes de sus éxitos. Prácticamente tenemos nietos, es muy satisfactorio. El apoyo de los artistas igualmente ha sido vital.
Actividades aniversarias
Hoy sábado, a las 6:00 p.m. se efectuará un recital poético en homenaje a los 50 años del nacimiento de Ezequiel Bujanda.
Este domingo 26, a las 11:00 a.m. se abre la exposición individual Personajes de un circo imaginario de Antonio Montes de Oca.
El martes 28, se realizará una velada a las 6:30 de la tarde con Cacao Venezolano a cargo de Zaida Pinto.