Cumpliendo el segundo día de paro en la semana, trabajadores la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentraron en la avenida a la altura de la calle 8, demandando reconocimiento salarial antes del periodo vacacional. Consideran que las cláusulas con compromisos de carácter económico han sido diferidas de la discusión de la Convención Colectiva desde hace tres semanas.
Sin embargo, la presión de los gremios nacionales y regionales, surtió efecto para la definición de beneficios como el HCM, Seguro de Vida y Seguro Funerario. Según se pudo conocer, los primeros dos aumentaron su póliza para este 2015 a 150 mil y 50 mil respectivamente.
A pesar de estas cláusulas, todavía resta la concreción del tabulador salarial con su respectivo aumento, donde los trabajadores aspiran a un incremento cercano del 170% en dos años; y también el bono doctoral, bono asistencial y beneficio de alimentación. Este último recibió una contrapropuesta del Gobierno Nacional, aspirando mantener la Unidad Tributaria en 0,75 por 30 días al mes, medida que es rechazada porque el monto en bolívares diario no alcanza para costear un almuerzo.
También, los trabajadores esperan por beneficios que quedaron como letra muerta en la vencida primera convención, tales como vivienda, adquisición de vehículos, programas de alimentación y sistema de distribución de medicamentos.
Por estos motivos, los universitarios aún mantienen su protesta en posición de alerta, así lo señaló la profesora Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores (Apucla), quien aseguró que los gremios universitarios no desmayarán por devolver el sitial privilegiado de un trabajador de la educación superior.
“Los salarios de hambre de nuestros docentes y trabajadores no cubren las necesidades mínimas del alto costo de la vida. El poder adquisitivo ha disminuido conforme crece el índice inflacionario y eso nos preocupa porque no solamente se trata de nosotros, sino de nuestras familias”.
Por su parte, Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros (Soucla), agregó que mantienen las aspiraciones de un tabulador partiendo de dos salarios mínimo considerando que el costo de canasta alimentaria supera los 25 mil bolívares.
Los estudiantes llegaron después
Los estudiantes de medicina y enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, marcharon desde su institución ubicada en la avenida Libertador, detrás del Hospital Central, hasta el punto de concentración de los trabajadores. Aún mantienen su posición de asamblea permanente hasta tanto el Estado inyecte recursos que permitan mejorar aspectos como providencias estudiantiles, planta física, mobiliario, laboratorios y biblioteca.
Más temprano, el centro de estudiantes sostuvo una reunión con el gobernador del estado, donde acordaron que la próxima semana se levantarán los proyectos para la rehabilitación de la garita de vigilancia y la construcción del cuarto de basura.