Las autoridades venezolanas impidieron a cuatro senadores españoles visitar el viernes en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.
Los senadores, acompañados de la esposa de López, Lilian Tintori, llegaron hasta la puerta de la prisión castrense de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde un cordón militar les prohibió el acceso.
Tintori, vestida con una camiseta con el rostro de López en la que se leía ‘Libertad’, sí pudo entrar al recinto a ver a su esposo ya que era día de visitas.
Los militares movilizados hasta el lugar argumentaron que los senadores no habían cumplido en tiempo y forma con los requisitos necesarios para acceder al lugar.
Los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular, Josep Maldonado (Convergencia i Unió, centroderecha), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco, PNV) y Andrés Gil (Partido Socialista Obrero Español, izquierda) llegaron el miércoles a Caracas con el objetivo de visitar a algunos de los políticos presos. Dijeron que abandonarán el país este sábado.
«Que no nos digan que esto es un país democrático con 75 presos políticos en condiciones inhumanas» dijo Anasagasti Associated Press poco después de abandonar la cárcel.
En los últimos días los senadores lograron visitar al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario después de que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional dieron el permiso correspondiente. El jueves, sin embargo, no pudieron acceder a la sede policial donde está encarcelado el exalcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
«Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos a hacer ningún tipo de crítica respecto a las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, nosotros veníamos aquí con la intención de ver a Daniel», dijo a la prensa Dionisio García Carnero, del Partido Popular.
la” .