El escalador Juan Ruiz, del elenco Lotería del Táchira, dio un golpe de autoridad en la tercera etapa de la Vuelta a Trujillo 2015, después de ofrecer una exhibición de fuerza en el terreno de montaña y acreditarse la victoria en el sitio de meta, lo que además le sirvió para retomar el liderato, en lugar del también trepador Gusneiver Gil.
El lotero Ruiz experimentó una jornada espléndida, con un desempeño superlativo en los kilómetros finales, cuando apareció el terreno más duro, rumbo al premio de primera categoría que estaba pautado en la sentencia. Como una “moto”, aceleró el paso en esa parte final de la llamada etapa reina para dejar atrás, sin opciones, a Gil y devolverle el golpe recibido en la fracción previa, que lo dejó por unas horas sin la camiseta amarilla.
Marcó tiempo de 3 horas, 52 minutos y 37 segundos para el exigente segmento de 136 kilómetros entre Pampanito y La Puerta, de final colorido y mucha emoción, por lo ocurrido en la carretera y por el apoyo masivo de la afición, en una de las zonas turísticas por excelencia del estado Trujillo. La porción incluyó tres premios montañosos, uno de ellos en la llegada, ganado por Ruiz y que también le permitió adueñarse de esa clasificación.
Lotería cerró un día redondo, amparado en un plan táctico muy bien pensado que le facilitó la tarea de mermar las fuerzas del líder Gil, del equipo Amo Táchira.
Al llegar la montaña, el también lotero Eduin Becerra, que amanecía a once segundos, movió a Gil y lo obligó a desgastarse, tras lo cual emergió Ruiz para clavar la estocada.