En los diferentes mercados de Barquisimeto, era común encontrarse con recipientes repletos de caraotas, arvejas y lentejas, listos para la venta. Pero la escasez también alcanzó al rubro de los granos.
elimpulso.com hizo un recorrido por varios establecimientos de la ciudad, donde los vendedores afirman que la baja producción agrícola en el país, es una de las principales causas del problema. Hoy en día, muchos de los granos que reciben de los proveedores son importados. A su vez, productos como las lentejas, también traídas de otros países, ostentan precios tan altos que los comerciantes han preferido dejar de adquirirlas, pues venderlas a precio regulado les generaría pérdidas.
“Las caraotas las compro a 450 bolívares el kilo, por eso tengo que venderlas en 500” manifestó Norkis, encargada de un local en el mercado Bella Vista. “Un saco de quinchoncho está en 17 mil, es decir, me sale en 347 bolívares el kilo, más o menos. ¿A cuánto los tengo que vender para tener aunque sea algo de ganancia?”
Adis Sánchez, también en Bella Vista, indicó que “se vende lo que se consigue y se va aumentando poco a poco. Ya no vendemos caraotas rojas, caraotas blancas, garbanzo, lentejas. Ni frutos secos porque están muy caros, el maní a 800 bolívares el kilo” explicó.
A continuación, el video realizado por el equipo de la página web de EL IMPULSO.
Lea también:
Se agudiza escasez de carne de res
La leche infantil de fórmula también escasea (Video)