La desviación de los alimentos de las empresas privadas, hacia las redes de comercialización oficiales, constituye una debacle para los comerciantes y, por supuesto, para los consumidores, con la agravante de que se van a incrementar las colas.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, quien estuvo este miércoles participando en el foro de ConsuVenezuela.
-Para los establecimientos comerciales, esto significaría una debacle, nos quedaríamos sin mucha mercancía que vender y afectaría los puestos de trabajo. Pero además se multiplicarán las inmensas colas que hoy vemos en un Pdval o en un Bicentenario: la red pública sólo tiene 7.000 puntos de venta, mientras la red privada dispone de 113.000. Se puede sacar la conclusión del tamaño que ahora tendrán las colas-.
Advierte que con esta medida no se frenará el bachaqueo, por el contrario incrementará el desplazamiento de los trabajadores del sector formal, hacia el sector informal de la economía.
Por otra parte, indicó que la producción del campo no se podrá incrementar, porque los agricultores no tienen a tiempo las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos y los repuestos.
-Esto significa que el Gobierno debe venderle las divisas al agro y comenzar a producir, además se requiere de la aplicación de una política de precios justos, que no solo permita cubrir los costos, sino tener una rentabilidad adecuada..
Es preciso impulsar producción nacional
Lo ideal sería que el Gobierno abasteciera los centros de distribución privados y públicos, aseguró el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, al ser consultado en torno a la decisión de Sunagro de ordenar a la industria de alimentos, desviar parte de su producción a la red oficial de comercialización.
Coincide con la dirigencia de Cavidea, en el sentido de que es necesario impulsar la producción nacional, rechazando que el Gobierno pretenda obligar a los consumidores venezolanos, a comprar los productos en Mercal, Pdval o Bicentenario
Asegura que existe preocupación entre los consumidores venezolanos, al agudizarse las restricciones y regulaciones a la hora de comprar, así como la continuidad de las colas y el desabastecimiento, admitiendo que el bachaqueo sigue ocupando espacios, ya que muchos empleos formales han desaparecido y las personas, incluyendo a profesionales, se han dedicado a la compra-venta de distintos rubros.