Representantes de todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en Lara, fueron citados a una reunión en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), para debatir el tema de la delincuencia y cómo disminuir su incidencia.
El encuentro sirvió para que cada representante de los organismos expusiera su perspectiva. En medio de la discusión, se colocó en el tapete el tema del hacinamiento, situación que afecta a cada uno de los organismos y su productividad.
Los primeros en tomar la palabra en la reunión fueron los representantes de las distintas subdelegaciones y brigadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes coincidieron al decir que no se podía tocar el tema de reducir los índices delictivos, mientras se tuviera hacinamiento en las comandancias, indicando que el personal que debía estar dedicado a una investigación, o patrullando, simplemente tenía que dejar su labor de un lado y dedicarse a cuidar presos.
Trascendió que el Cicpc tiene 221 detenidos en espacios que son para 52 personas. De hecho, han debido reformar pasillos, baños o hasta ponerlos a dormir en escaleras, para habilitar pabellones.
“No podemos tapar el Sol con un dedo: debemos darle solución al asunto, porque nos está restando productividad, además estamos violando los derechos humanos a esas personas que están privadas de libertad porque los espacios no son los sitios apropiados para estar recluidos”, indicó uno de los jefe del Cicpc.
Manifestaron que era una bomba de tiempo tener a hombres ociosos, pensando en cómo escaparse. Aseguran que no son aceptados en el penal y cuando lo hacen es porque han tenido que rogarle al director de dicho centro penitenciario. No entienden cómo es que ahora no se respetan los mandatos de los jueces, porque tienen que esperar una orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público, explicó que en Polilara tienen un total de 826 privados de libertad, 664 en los calabozos de las distintas comisarías de Iribarren y 162 en los municipios foráneos.
Han tenido que dedicar gran parte del personal a la atención de estos internos.
Pide también una revisión en los tribunales, porque el 64% de los detenidos son puestos en libertad y son personas que salen para seguir delinquiendo.
Luis Rodríguez, comandante de Polilara, indicó que hasta ahora tienen 60 funcionarios destituidos por fugas de detenidos, en algunos casos por cooperar, pero en su mayoría por simplemente estar de guardia en ese momento.
Asegura que otro problema que se suma es que les genera estrés laboral a los funcionarios y terminan metiendo un reposo.
De igual forma están destinando las patrullas para el traslado de detenidos a tribunales y consultas, dejando algunas comunidades desprotegidas de patrullaje.
Más reuniones por seguridad en Lara
Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, se sintió complacido por la reunión, porque todos hablaron de una forma directa y sincera, indicando que serán evaluados cada uno de sus planteamientos y además que lo que buscan es el bienestar en común.
Explicó que se hará contacto con el jefe de la ZODI, con la finalidad de saber por qué se eliminaron las reuniones que se hacían con la finalidad de estudiar el mapa de criminalidad en el Estado.
Además propusieron que sea habilitada la antigua cárcel de la 13, que cuenta con 27 celdas, con espacios en mejores condiciones a la de los calabozos donde actualmente conviven los internos.
Por otra parte se tocará el tema con organismos como Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, el tema del retardo procesal y con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios todo lo referente al hacinamiento que está afectando la seguridad de la región.
Una vez se le den respuesta a los primeros planteamientos seguirán avanzando en el tema de cómo atacar y disminuir los índices delictivos en la entidad.