La Casa Blanca amenazó el jueves con vetar un proyecto de ley republicano que reprimiría a las «ciudades santuario» que protegen a la gente de las autoridades federales de inmigración.
El gobierno dijo en un comunicado que el proyecto sometido a votación el jueves pone en peligro los derechos civiles al permitir a la policía reunir información sobre el estatus migratorio de cualquier persona y en cualquier momento. Eso contribuiría a generar desconfianza entre residentes y las fuerzas del orden, dijo el comunicado.
Recientemente una mujer fue asesinada en San Francisco, presuntamente por un inmigrante que se encontraba en el país sin autorización a pesar de un largo prontuario y varias deportaciones, lo que ha llevado a algunos sectores a presionar por un cambio a las políticas que permiten la existencia de las llamadas «ciudades santuario».
El proyecto republicano vedaría ciertos subsidios y gastos federales para ciudades que no colaboren con los pedidos de las autoridades federales de inmigración.