Ante los cuestionamientos de la oposición sobre las inhabilitaciones que guardarían una pretensión del Gobierno de sacar del juego político a líderes fuertes de la unidad democrática, y tras apelarse al descrédito de las instituciones del Estado por la forma sobrevenida de estas medidas, Jhonny Colmenárez, diputado oficialista al Consejo Legislativo expresó:
“En estos casos la propia persona se inhabilita al mentir o no declarar el patrimonio como en el caso de María Corina Machado”.
Sobre las críticas de recaer las inhabilitaciones precisamente en contra de políticos opositores, dijo que es falso que oficialistas no hayan sido inhabilitados. Citó como precedente dos periodos atrás en el Consejo Legislativo de Lara. “Siendo aún del proceso revolucionario, fueron inhabilitados varios diputados del CLEL por irregularidades en su proceder”.
Desestimó que las inhabilitaciones de Pablo Pérez, María Corina Machado, Daniel Ceballos y Enzo Scarano obedezcan a un posible temor sobre los números que reflejan las encuestas a favor de la oposición. “La Contraloría simplemente hace su trabajo como debe hacerlo”, acotó.
Reacción pragmática
Al respecto el diputado de la bancada opositora al parlamento regional, indicó que ante estas medidas lo más recomendable es asumirlo con pragmatismo.
“Vamos a ir al CNE y a inscribir los candidatos,en caso de rebotarlos por no tener el código de acceso ante la inhabilitación, lo vamos a asumir de manera pragmática. Nos inhabilitan a alguien, ponemos otro candidato; nos inhabilitan a otros pondremos otros más”, refirió.
Refirió que los electores no votarán por nombre y apellido sino por un cambio, el cual está representado por los sectores de la unidad democrática.
“Hay dos caminos: mantener el mismo sistema actual, el mismo modelo económico, político y social que nos han impuesto durante estos 15 años, o estás votando por un cambio que lo representa la unidad”.
Dejó claro que las figuras ya inhabilitadas, sí son considerados líderes de gran peso. “Sin embargo, no podemos darles el gusto de que la gente se desanime y se inhiba de participar en los comicios del 6 de diciembre”.
MUD preparada
Sánchez señaló que la MUD está trabajando de manera coordinada para lograr la mayoría en la Asamblea Nacional, “contra toda clase de trabas, estamos articulados porque el fin superior es vencer al régimen y comenzar la reinstitucionalización del Estado”.
Ofialismo niega debate
En la sesión ordinaria de este martes, la bancada oficialista descartó la propuesta del diputado Arcadio Montiel para discutir las recientes inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República.
Al respecto, el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara) respondió que la Contraloría tiene la facultad potestativa de imponer sanciones e inhabilitar a funcionarios públicos para ejercer la función pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría y el artículo 39 de la Ley Orgánica contra la Corrupción.
Agregó que sobre el caso del ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez, existe responsabilidad administrativa.
El oficialismo no quiso discutir las inhabilitaciones pero sí aprobó rechazar la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, aprobadas en España. La diputada Tania Díaz (PSUV) incluyó el tema y dijo que se pretende esconder al mundo la situación social del pueblo español
Marbelia Girón