Este martes, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, inspeccionó los avances de la ampliación y rehabilitación de la Intercomunal Cují-Tamaca, en el municipio Iribarren, estado Lara. Se trata de un proyecto que tendrá gran impacto social, ya que permitirá descongestionar una de las principales arterias viales de la entidad.
El primer mandatario regional explicó que en la Intercomunal Cují-Tamaca pretenden replicar los trabajos ejecutados en la avenida Ribereña. Tienen previsto eliminar los semáforos, hacer mejoras geométricas y retornos, para convertirla en una vía expresa.
Para esta obra se destinaron inicialmente 100 millones de bolívares. Sin embargo, Falcón aseguró que con el próximo crédito adicional que recibirá en el mes de septiembre aportará 150 millones de bolívares más, a los fines de adelantar lo más posible su ejecución.
Actualmente, este proyecto tiene un avance físico de un 25%. Se estima que para el mes de octubre esté culminada la primera etapa de construcción. En total son 2.2 kilómetros la longitud de la ampliación.
Despacho de alimentos
Con relación a la denuncia hecha por Cadivea sobre las pretensiones del Gobierno nacional de enviar hasta un 100% de la producción de alimentos a la red pública, el Gobernador expresó:
“Me parece que eso no tiene viabilidad alguna, porque eso agudizaría aún más la situación del país. Si se concentra toda la distribución de alimentos en la red pública quebrarán los supermercados, establecimientos y bodegas del país. Además de ello, ¿Vamos entonces a profundizar el desempleo y fortalecer la criminalidad?. Creo que eso no tiene ningún sentido. Si eso se cumple, entonces habrán más de 300 mil personas diarias en el Mercal”.
Sector educación
El primer mandatario regional cuestionó las declaraciones de la jefe de la Zona Educativa del estado Lara, Mirna Víes, quien, al parecer, indicó que no es indispensable el uniforme escolar para asistir a clases.
“El uniforme, más que una tradición se trata de la identidad del estudiante. No me parece que frente a la imposibilidad de los sectores más pobres del país de adquirir lo necesario para cursar estudios, la respuesta de las autoridades encargadas sea: no importa, puedes ir sin uniformes. Lamentablemente, esa es la triste realidad que estamos viviendo hoy día».
Relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba
Este lunes, tras la apertura de la embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos, quedó en evidencia que se superaron las viejas fisuras que existían entre ambas naciones luego de una ruptura diplomática que sobrepasó los 50 años.
Al respecto, el Gobernador consideró que en ese espejo deben mirarse todos los venezolanos. “Pese a las diferencias ideológicas, y políticas; al transcurrir del tiempo, estos países se pusieron de acuerdo para priorizar las necesidades de sus pueblos, un hecho admirable. Mientras que en Venezuela ha sido imposible sentarnos a dialogar para buscar soluciones al grave problema de la crisis económica y de la confrontación política. Por el contrario, los ciudadanos seguimos separándonos cada día más”, acotó.
Señala a Luis Reyes Reyes
Por otra parte, al consultarle al Gobernador sobre los rumores que aseguran que dirigentes del oficialismo en la entidad solicitarán la intervención de Hidrolara, enfatizó:
“Ellos solicitan la intervención de todo, ahora, yo me preguntó, quién los interviene a ellos, quién interviene a Corpolara, por ejemplo. La gente no se puede olvidar de los casos que tenía Luis Reyes Reyes en tribunales durante su mandato como gobernador (…). En la Contraloría habían más de 90 denuncias administrativas de la Gobernación en aquel entonces. Tampoco puede quedar en el olvido lo ocurrido con los comités de víctimas y los desaparecidos. A todo eso hay que hacerle seguimiento”.