Con una asignación presupuestaria del 35% de lo requerido, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) sufre los embates de la espiral inflacionaria y de algunas medidas burocráticas expuestas en la Ley de Contrataciones Públicas, las cuales retrasan lo poco que pueden hacer para mantener la operatividad de la academia.
La casa de estudio solicitó a principios de año para su óptimo funcionamiento un total de 3.055.550973 millones de bolívares, pero la respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología fue de 1.051.119,591 millones de bolívares.
Estos recursos fueron absorbidos casi en su totalidad por pago de salarios y providencias estudiantiles hasta el mes de julio. Desde ahora, la UCLA dependerá de créditos adicionales para cumplir únicamente los compromisos previamente adquiridos con docentes, administrativos, obreros y estudiantes.
Por tal sentido, se ven obligados a relegar aspectos importantes como el mantenimiento de planta física.
Esta situación se presenta en el Decanato de Ciencias de la Salud, centro que forma los futuros médicos y enfermeros de la patria.
El equipo de EL IMPULSO recorrió estos espacios con el jefe de mantenimiento y representantes del centro de estudiantes, quienes permitieron develar la realidad de la facultad.
Entre los problemas más graves para la universidad se encuentran los daños de equipos mecánicos y tecnológicos de los laboratorios, escasez de reactivos químicos para las prácticas académicas, averías en el sistema de aire acondicionado, filtraciones, falta de iluminación y deterioro de las baterías de baño.
La comunidad académica, exige al Gobierno Nacional la pronta inyección de recursos que les permita seguir siendo una referencia en la educación superior.
Esta facultad, es reflejo del deterioro en las universidades tradicionales del país.
Crisis
– La universidad requiere cerca de 5 millones de bolívares para el mantenimiento y reparación del sistema
de aire acondicionado central.
– En los laboratorios los estudiantes no cuentan con los recursos suficientes. Un microscopio es compartido por ocho jóvenes para los exámenes de histología.
– Para que la universidad haga una solicitud, debe cumplir los parámetros de la Ley de Contrataciones y esperar aprobación de la OPSU.
Lea también:
Pupitrazo por presupuesto para la UCLA