Todo un acontecimiento cultural y literario se realizó el pasado 11 de julio en el Museo de Barquisimeto en ocasión del Primer Certamen Nacional de Literatura Alfonso Jiménez Torrellas, así lo expresó el ingeniero y poeta Pedro Lozada Sira, secretario de Cultura de la Asociación de Escritores del estado Lara (Asela).
La Capilla San Miguel del recinto museístico se engalanó con la presencia de numerosos escritores del país, quienes celebraron la creación de este certamen, el cual honra el legado, obra y trayectoria del profesor Alfonso Jiménez Torrellas, presidente de Asela.
Lozada Sira explicó que el evento se efectuó en homenaje al centenario de este Ilustre poeta y escritor venezolano.
Vale recordar que el destacado maestro de maestros, cumplió el pasado 13 de enero 100 años de vida.
Este caballero de las letras, reconocido por su fortaleza, vitalidad, lucidez mental y carisma, amigo de esta casa editorial, ha combatido férreamente distintos altibajos de salud para seguir compartiendo, con entereza, todos sus conocimientos como pedagogo, promotor cultural y escritor.
Siempre atento a la vida literaria de la ciudad y sus protagonistas.
Sus enseñanzas son valiosas e infinitas.
«Conocí al profesor Alfonso en el año 2001, desde entonces, admiro su capacidad para liderar todas sus hazañas”, contó Pedro Lozada Sira.
Don Alfonso ha sido y es un guía para todos los miembros de Asela y para todas aquellas personas que han necesitado sus consejos.
Es de mencionar que este año también se bautizó el libro Cien años de luces en el profesor Alfonso Jiménez Torrellas de Otto Acosta.
Los ganadores
La ganadora de esta competencia literaria en su primera edición fue la poeta Claudia Mosquera Uribe de Maracay, estado Aragua.
Por su parte, los poetas Freddy Angulo Lozada de Lara, Norys Alfonso Moya de Cumaná, Clara Trocel de Valencia y Justo Pastor Navas de Lara, recibieron Menciones Honoríficas.
En el acto estuvieron presentes bardos larenses y de otras regiones del país, así como invitados especiales y miembros aselistas.
La actividad estuvo amenizada musicalmente por el grupo Ensamble Larense, reconocida agrupación de la capital musical.
El certamen se realizó gracias a la iniciativa de las poetas Ángela Desireé Palacios y Nuris Herrera, representantes del comité organizador.