La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en lo que va de año, los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público han resuelto 16 solicitudes para determinar la identidad de niños y niñas que son reclamados por familiares o parientes.
En su programa Justicia y Valores, transmitido este martes 21 de julio por el Circuito Unión Radio, Ortega Díaz elogió la labor científica de los expertos del área genética de la citada dependencia, que realizan pruebas de ADN y filiación que permiten obtener los resultados requeridos en esta materia.
Puntualizó que gracias a este trabajo del Ministerio Público, Yileska Zerpa pudo reconocer ocho años después a su hija, quien fue raptada el 18 de julio de 2004, con apenas un día de nacida.
También se refirió al caso de Valentina, una niña de cinco meses que fue abandonada en una cuneta del sector Los Magallanes de Catia, en Caracas. Explicó que tras el hallazgo en diciembre de 2014, los profesionales de la unidad criminalística construyeron el perfil genético de la bebé.
“La buena noticia para Valentina es que no está sola: hay cinco familias interesadas en adoptarla”, precisó Ortega Díaz.
Diplomado en criminalística para periodistas
Por otra parte, la Fiscal General destacó el inicio del I Diplomado en Criminalística para Periodistas, el cual ha sido organizado por la Escuela Nacional de Fiscales.
Indicó que con esta iniciativa, el Ministerio Público no sólo avanza en la capacitación de funcionarios del Estado, sino también con los comunicadores sociales del país que tienen la responsabilidad de informar veraz, imparcial y oportunamente en materia de derechos humanos y criminalística.
“Espero que sea de gran utilidad”, comentó.