El artista plástico Jesús Pernalete Túa adelanta el proyecto Lara, mi museo imaginario; libro que realiza de la mano con Andreína Suárez y el auspicio de la Fundación Paz Positiva y la Fundación Bel.
Pernalete Túa señaló que al igual que sus demás propuestas artísticas, el proyecto tiene un fin social y educativo.
El texto reunirá las semblanzas de 34 artistas contemporáneos del estado Lara.
Con lo recaudado se financiará un programa para niñas y con altas capacidades intelectuales que se encuentran en la Escuela Monseñor Romero de Fe y Alegría, institución que se ubica en el barrio El Trompillo.
“Con el aporte los propios artistas el libro se autogestionará”, dijo.
Apuntó que el programa que se dirigirá a las niñas se basará en la formación de las emociones sociales: comunicación asertiva, autoestima, solidaridad, empatía y desarrollo moral.
“Aquellas niñas con un talento especial serán becadas por ciertas instituciones de Barquisimeto que apoyan la iniciativa”.
El artista destacó el apoyo de los creadores que aparecerán reflejados en el libro.
Se trata también de plasmar un registro visual, acompañado por el testimonio de los artistas.
En el mes de octubre estará lista una primera entrega, la cual estará dirigida al ámbito corporativo. Posteriormente, saldrá otro lote destinado al público en general.
Pernalete Túa enfatizó que Andreína Suárez, vicepresidenta de la Fundación Bel, es la coautora del concepto, logística y desarrollo editorial.
Con esta experiencia piloto se beneficiarán 30 niñas directamente y 300 de forma indirecta, así como 120 representantes, quienes también recibirán formación para que comprendan las capacidades de sus niñas.
“Me siento muy orgulloso por la respuesta de los artistas. Estamos convencidos de que el arte crea oportunidades. Esta es la demostración de que podemos unirnos para crear grandes proyectos que son ejemplo de participación ciudadana, independientemente del sector socioeconómico. Todos tenemos algo que aportar y una experiencia útil. En la sociedad, las niñas llevan la peor parte; bullying, violencia, deserción escolar”, expuso.
En el libro aparecerán las semblanzas de Armando Villalón, Ramón Chirinos, Antonio Montes de Oca, Virgilio Arrieta, José Luis Aldana, Edgar Sánchez, Carlos Medina, Ángel Hurtado, Miguel Hernández, entre otros.