La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que la atención del Ministerio Público continúa concentrada en lograr justicia para las víctimas de los hechos de violencia ocurridos entre febrero y junio de 2014, acciones que causaron la muerte de 43 venezolanos y dejaron 878 lesionados, de los cuales muchos quedaron discapacitados.
Así lo expresó luego de la reunión que sostuvo con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, la cual se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.
Al respecto, Ortega Díaz enunció que actualmente 36 personas permanecen privadas de libertad, de las que 14 son efectivos policiales o militares.
Agregó que a 17 meses de esta ola violencia que empezó con el ataque al Ministerio Público, fueron aprehendidas un total de 3 mil 551 personas, de las cuales a mil 659 se les solicitó sobreseimiento, mil 558 fueron acusadas, dos tienen archivos fiscales y 118 tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad.
Asimismo, la Fiscal General señaló que aún hay ocho órdenes de captura que no se han ejecutado, por lo que hizo un llamado a los organismos de seguridad para que materialicen la detención de los involucrados en esos hechos.
Por ello, destacó la necesidad de que el Estado le dé respuesta a las víctimas y esta pasa por sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
Subrayó que el trabajo ha sido cuesta arriba, puesto que existe una matriz de opinión nacional e internacional que ha buscado invisibilizar a las víctimas, y que solo se ha concentrado en victimizar a los autores de estos hechos, llamándolos perseguidos políticos.
Adicionalmente, Ortega Díaz comentó que durante el encuentro, presentó a los asistentes un balance acerca de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público, con el fin de determinar las responsabilidades penales materiales e intelectuales derivadas de tales acontecimientos.
Además, indicó que se fijaron varias estrategias que permitan acelerar el resultado de las investigaciones.
Anunció que el Ministerio Público coordinará una reunión con las víctimas y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para acordar un plan de trabajo que permita la materialización de las capturas.
Ortega Díaz reiteró el compromiso que tiene el Estado venezolano con el respeto a los derechos humanos y la necesidad de hacer justicia sobre estos eventos, pues aseveró que “la justicia no tiene dos visiones”, tal cual han pretendido hacer ver algunos sectores.
Estado responsable
Al ser consultada acerca de la participación del Ministerio Público con el Operación Liberación y Protección del Pueblo, la Fiscal General dijo que efectivamente participan directores, subdirectores, fiscales superiores, fiscales regionales en materia de Protección Integral a la Familia, investigadores Criminalísticos, entre otros.
Enfatizó que estas acciones que viene desplegando el Ejecutivo Nacional son para garantizar la paz y la seguridad en el país.
Ortega Díaz agregó que el rol de la institución que dirige es constatar que los procedimientos estén ajustados a Derecho para garantizar la integridad de las personas que son aprehendidas, es decir, que a través de los médicos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se les practiquen los debidos reconocimientos.
Además, los funcionarios verifican que las personas sean presentadas dentro del lapso previsto en la ley, así como que se les garantice el debido proceso y el derecho a la defensa. De este modo, se garantiza la transparencia y la actuación responsable del Estado en este operativo.
Cabe mencionar que al encuentro asistieron los directores del Despacho de la FGR, Delitos Comunes, Protección de Derechos Fundamentales y Gestión Social, Gioconda González, Nelson Mejia, Juan Carlos Tabares y Leobaldo Noguera, respectivamente.