El béisbol de mujeres debutó el lunes en el programa de los Juegos Panamericanos. El hecho marca la primera ocasión en que este deporte se juega en esta rama durante un gran evento multideportivo.
No hubo cobertura en directo por parte de la televisión y apenas unos 200 espectadores atestiguaron el momento en que la zurda Sarah Hudek, de Estados Unidos, hizo un lanzamiento por el centro del plato para dar inicio al encuentro, ante la bateadora venezolana Astrid Rodríguez.
“Estar aquí es asombroso de verdad”, comentó la pelotera estadounidense Malaika Underwood. “No importa que no nos hayan visto por la TV. El hecho de que estemos aquí es lo importante. Cuando veamos esto en retrospectiva apreciaremos su magnitud”.
Estados Unidos se impuso 10-6 a Venezuela en siete innings, el límite regular establecido para los juegos de mujeres.
Sobra decirlo, pero ninguna de las jugadoras vistió falda, como sí ocurrió en la película de 1992 titulada “A League of their own”, que muestra la historia de un equipo profesional de béisbol de mujeres en Estados Unidos en la década de 1940. El filme es estelarizado por Tom Hanks, Geena Davis y Madonna.
“Estoy contenta por el hecho de que no usemos faldas”, dijo Underwood, pelotera de cuadro de 34 años y una de las veteranas. “No estoy segura de que me sentiría cómoda jugando con falda. Sería muy difícil deslizarse”.
Las edades de las jugadoras de Estados Unidos van de los 16 a los 41 años.
En el béisbol femenino, el campo y las distancias son idénticas que en la rama de hombres. La única diferencia es que los partidos duran siete innings y no nueve.