Actualmente los distintos sindicatos pertenecientes a la comunidad universitaria del país se encuentran discutiendo las clausulas económicas de la segunda convención colectiva del sector, por lo tanto no deberían de existir llamados a paralizar las actividades.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauv), Carlos López, quien desestimó las acciones de protesta convocadas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), quien convocó a una paralización de actividades en los próximos días.
«Tenemos a la fecha seis semanas de trabajo continuo, en una o dos semanas más debe estar terminado el contrato colectivo”, sentenció.
Precisó que esta semana finiquitarán las cláusulas concernientes a la salud de los trabajadores universitarios, existiendo un incremento significativo en la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).
Asimismo indicó que todos los sectores que se encuentran en la mesa de negociación están trabajando para reivindicar un salario digno, pues todas las escalas actuales han quedado por debajo del salario mínimo nacional.
«Estamos haciendo reuniones con el ministro Manuel Fernández para lograr un salario digno, tanto para profesores, trabajadores administrativos y por supuesto los obreros. Todos deben resarcirse en el porcentaje de la inflación acumulada en el año 2014-2015 y eso da mucho más de 100% de aumento», precisó.
Indicó que desde el gobierno nacional, les han informado que se encuentran haciendo los cálculos necesarios para ofrecer un paquete económico completo y acorde a las necesidades del sector.
«Ellos están sacando sus cuentas, nos han dicho que no es fácil debido a los bajos precios del petróleo, además estamos luchando contra una guerra económica donde tenemos que proteger el salario del trabajador universitario pero a la vez, protegerlo con un incremento significativo en todo el paquete económico», dijo.
Finalmente insistió que van muy adelantadas las conversaciones de la convención colectiva y por ese motivo pide a los trabajadores universitarios un poco de paciencia, porque a su juicio, se logrará un contrato «que dignificará a todos los trabajadores».