Un elemento que influye de manera directa y notable en el desabastecimiento de productos de primera necesidad como la carne y la leche, es la falta de mantenimiento que presentan las vías agrícolas en la entidad larense, desinversión que podría ubicarse en más de 70 millones de bolívares, de acuerdo lo planteado por el diputado al Consejo Legislativo, Filiberto Peña.
Citó el caso de la carretera nacional Barquisimeto- Churuguara, la cual presenta no sólo huecos, sino puentes caídos y “la desidia es evidente por parte del Ministerio de Transporte Terrestre”, asimismo el mal estado de la vía Quebrada arriba-Las Flores tiene aproximadamente 47 km de distancia por donde se surten 63 fincas dedicadas a la producción de leche y agropecuarias.
Indicó que los productores del municipio Torres han manifestado que no pueden sacar sus productos, puesto que los vehículos presentan graves desperfectos causados por el mal estado de las vías. “Ahí se están perdiendo 300 mil litros de leche mensual los cuales no se pueden transportar”.
Urdaneta en abandono
En el caso del municipio Urdaneta se presenta el deterioro de la carretera El Paují-Las Delicias. Cuenta con aproximadamente 8km a la cual no se le ha colocado granzón, siendo una zona productora de leche, frutas y vegetales.
El diputado hizo mención a la carretera Gamelotal-Manzanita en el municipio Simón Planas. “Vino el presidente fallecido Hugo Chávez en una oportunidad y planteó este problema, actualmente se encuenta en manos del hampa, sin granzón, con fallas de borde y prometieron que la iban a terminar y ¿qué pasó con esos recursos, dónde están?”, se preguntó. Por todo lo antes mencionado, refirió que en los próximos días solicitará una moción de urgencia ante el Consejo Legislativo de Lara, con el fin de que se atiendan estas demandas de los afectados, no sólo empresarios y productores sino representantes de los consejos comunales preocupados por la situación.