La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que coordina el profesor Hernán Matute Brouzés, señala “que las vacaciones escolares, no son un obstáculo, ni un vacío programático, sino una oportunidad para seguir fortaleciendo y desarrollando la prevención, momento especial de redefinir acciones, actividades y mejorar los abordajes”. En este sentido elaboraron una lista de recomendaciones para quienes se encargan de ofrecer planes vacacionales, al recalcar que su diseño e implementación no puede, ni debe ser genérico, sin contenido, sin información.
“Sería absurdo y poco pedagógico limitarlo a las tradicionales dinámicas y actividades deportivas, de recreación y de juegos, si ellas mismas no tienen contenido en valores o en habilidades para la vida”, agregó el profesor.
Mencionó que se deben incorpor 15 valores: tolerancia, pluralidad, respeto, alteridad, responsabilidad, unidad, solidaridad, trabajo en equipo, amor, disciplina, amistad, igualdad, justicia, compañerismo y libertad, con un abordaje estratégico para reforzar las convicciones profundas que deben tener los seres humanos desde la niñez, que determinan su manera de ser y, orientan su conducta.
Hernán Matute dijo que el norte es inculcar valores, fomentar estilos de vida saludables, promocionar las habilidades para la vida, darle prioridad al hecho educativo,.
Los planes vacacionales deben estar bien estructurados, no son cortes secos, sino eslabones interconectados y con progresividad en las metas y logros. Deben armarse bajo un esquema que permita aprendizajes significativos no escolares (convencionales)