Como una promesa electoral que juega con la necesidad de las familias venezolanas que requieren un hogar, calificó Héctor Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Único de la Industria de la Construcción en el estado Lara (Suticel), la intervención del gobierno nacional en Lara de nueve terrenos, publicado en gaceta oficial número 40.691 del 29 de junio de 2015, que estipula una serie de condiciones para decretar áreas de viviendas y residencias, y áreas habitacionales, terrenos ubicados en la carrera 5 de la urbanización Nueva Segovia (1), avenida principal de Yacural (2), calle 16 entre carreras 19 y 20 (1), avenida Los Leones con avenida Los Comuneros (1), avenida Morán con carreras 22 y 23 (1), avenida El Placer, detrás de la urbanización Oasis II (1); avenida Simón Planas (1); y avenida El Placer con avenida Libertador (1), los tres últimos en Palavecino.
Señaló que se trata de una nueva situación de expectativa, sobre terrenos, que en su mayoría, habían sido destinados con anterioridad para obras que también serían fuente de empleo para la población.
“En el sector construcción sentimos incertidumbre por la expropiación de 25 terrenos por parte del gobierno en todo el país, porque aún no han iniciado los trabajos de la obra civil formal en otros 65 proyectos de la Gran Misión Vivienda, ofrecidos para nuestra entidad, en este año y que arrojarían alrededor de 39.000 viviendas para las familias larenses”, comentó Contreras.
Asimismo, destacó el valor del sector construcción como gremio activo importante en la generación de empleos y su aporte a la dinámica económica del país.
En tal sentido, lamentó que actualmente se encuentren paralizadas un número importante de obras privadas y otras sólo estén en proyectos, debido a las múltiples limitantes económicas y legales, decayendo así la calidad de vida de los trabajadores del sector, que ante la falta de actividad, han migrado hacia espacios informales de la economía.
Lamentó que tales decisiones se tomen a mediados de año y en vísperas de un proceso electoral, el cual calificó como uno de los más importantes y de mayor connotación para el país, en los últimos tiempos.
Exhortó al ejecutivo, en sus tres niveles, a unificar esfuerzos con la empresa constructora privada, a objeto de abordar estos y otros proyectos en conjunto, con el fin de garantizar soluciones habitacionales a los ciudadanos y empleo al sector.