Como un encuentro que sobrepasó las expectativas, calificaron representante larenses de los sectores económicos, así como los delegados de la federación por Lara y Portuguesa, la celebración de la 71º Asamblea Anual de Fedecámaras, que culminó la noche del pasado viernes en la ciudad de Barquisimeto.
En principio se estimaba la participación de 300 delegados empresariales. No obstante, se superaron las perspectivas y acogieron más 650 representantes nacionales, lo cual no sólo se interpreta como un gran logro, sino que se traduce en el compromiso, optimismo y motivación del empresario para seguir trabajando en el país, a pesar de las adversidades.
Sobre la experiencia, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional del ente gremial, además de presidente del comité organizador, expresó que “fue de mucha satisfacción”.
Detalló que durante cuatro días el aparato productivo de Lara se dedicó a atender a cientos de empresarios, quienes se declararon complacidos con el cuidado y esmero de la organización.
“Se fueron contentos de Lara. Piensan que es una tierra idónea para invertir, no sólo porque se cuenta con el apoyo del gobernador y los alcaldes del eje metropolitano, sino porque en el estado se logra hacer lo que no se hace en otras partes del país”.
En tal sentido, destacó iniciativas como la Asociación Civil de Promoción para la Inversión del estado Lara (Proinlara) y la Red de Instituciones Larenses, con más de 50 agrupaciones agremiadas, propuestas que apalancan el progreso en la región.
Asimismo señaló que algunos empresarios asistentes se vieron interesados en invertir de la mano con los ejecutivos regional y local, en especial en el municipio Jiménez. “Es una ocasión importante, porque a pesar de lo que ocurre con el Gobierno nacional, el empresario sigue apostando por el país, tratamos de invertir porque pensamos que la situación económica puede mejorar”.
La oportunidad también fue propicia para exponer la importancia y el valor que representa la conclusión del Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor (SHYQ) para la región, el cual no sólo representa progreso para el estado, sino también para la producción agroalimentaria del país.
Gámez señaló que los delegados confesaron no conocer con profundidad este proyecto. No obstante, vista su importancia, se comprometieron a apalancar el mismo y llevar el mensaje a escala nacional. Lo mismo hizo el nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien aseguró que daría mayor seguimiento al caso.
Por su parte, el empresario Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras-Portuguesa, coorganizadora de la asamblea, expresó: “Nos queda la satisfacción de que logramos atender a todos los empresarios, comprometidos con su país, quienes también se llevaron una buena imagen del trabajo que se hace en la región”.
Se declaró satisfecho de que la organización haya podido duplicar las cifras esperada de asistentes, puesto que ello significa que “existe un verdadero compromiso del empresario”, que incluso a pesar de problemas en los horarios de sus vuelos, estuvieron presentes y aportaron su visión de país al encuentro.
“Esto es muestra de que seguimos apostando al país y al diálogo, y que seguiremos en pie de lucha con la nueva gerencia… Así como lo hizo nuestro representante nacional, desde Portuguesa, nuevamente le damos la mano al Gobierno para trabajar en conjunto y hacer de este país una Venezuela próspera, que pueda salir de la crisis junto con los empresarios; ese mismo espíritu de unión que mostramos en Lara y Portuguesa en mancomunidad”.
El Chumary apuntó que como resultado de dicha asociación se ha planteado la posibilidad de ampliar aún más la alianza entre Fedecámaras-Lara y Fedecámaras-Portuguesa, hacia Trujillo, Yaracuy y Barinas, como un solo bloque; esto con el propósito de fortalecer el tejido empresarial.
La ratificación
Tanto Gámez como El Chumary, fueron ratificados en sus cargos como presidentes de Fedecámaras en sus regiones.
Para Gámez una gran compromiso continuar en esta tarea. Pero aseguró que la compaginación empresarial que existe en Lara no habría sido posible sin el esfuerzo de su equipo de trabajo, así como de las ocho cámaras de base que conforman el ente gremial en Lara.
Al consultarle cuál es la tarea que queda para Fedecámaras-Lara tras la ratificación y la experiencia de ser sede de este magno evento empresarial, comentó que el objetivo es fortalecer las bases de gremio. “Tenemos el apoyo de nuestros agremiados, del gobernador y las alcaldías del eje metropolitano y eso nos compromete a seguir trabajando cada vez más duro”.
Advirtió que concentrarán esfuerzos en la consecución del SHYQ.
Encuentro de sectores
Es de destacar que durante la asamblea cinco cámaras locales, tuvieron la oportunidad de reunirse en consejo directivo con sus representantes nacionales y no sólo conocer la situación país en cada sector, sino también exponer las carencias y problemáticas particulares en Lara, las cuales serán también sometidas a análisis.
En tanto, la Cámara de Comercio tuvo la oportunidad de reunirse con la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, al igual que la Cámara de Industriales, que disertó sobre la realidad actual del sector local, inquietudes y realidades junto con el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga y la Cámara de Turismo de Lara con Conseturismo.
La Cámara de Construcción también tuvo la oportunidad de celebrar una junta directiva ampliada con el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, en la cual debatieron sobre las alianzas posibles entre los sectores públicos y privados, además de las viables potencialidades de Lara en este aspecto.
Asimismo, el sector larense expuso la lamentable situación en cuanto a la pérdida de puestos de empleo en la región y el incremento de hasta un 1.500% en el costo de algunos materiales básicos de construcción.
Frank Mendoza, presidente de la cámara en Lara, señaló que también exteriorizaron las consecuencias negativas que podría representar en Lara, no sólo los decretos Avivir, sino las recientes órdenes de ocupación de nueve terrenos en el estado.
Igualmente lamentaron que el sector público, no sólo no atienda la demanda total de viviendas, sino que también abandone la ejecución de otros subsectores de la construcción, como hospitales, acueductos, oficinas públicas y otros.
La Cámara Inmobiliaria de Lara también se reunió con el nuevo presidente del gremio en Venezuela, Carlos González y el expresidente, ahora tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, con quienes compartieron algunos planes estratégicos.
Por su parte, José Manuel Alejos, aseguró que delegados del sector dijeron que volverían para analizar con más calma algunas oportunidades de inversión, que podrían ser bastante positivas para el estado.