La carretera Lara-Zulia vuelve a ser noticia. Para muchos conocida como una guillotina. En horas del mediodía de ayer se registró un accidente a la altura del sector Burere que dejó como saldo dos personas fallecidas y once lesionadas.
Una buseta tipo vans y una gandola son los vehículos involucrados.
Se dirigían a Carora
Cerca de las 11:30 de la mañana Eduardo Jesús Piñango (27), conductor de una Chevrolet vans azul de placas MDO 91C, adscrita a la línea Quebrada Arriba, cargó el transporte con once pasajeros y salió desde la población Quebrada Arriba, con destino a Carora.
Paralelamente en el camino, venía Joaquín Aguilar, quien conducía una gandola Mack blanca, de placas A23AT7U. Se trasladaba desde Valencia, estado Carabobo, hacia el Zulia.
El destino hizo que se encontraran en el sector Burere, de la Lara – Zulia, pero su encuentro no fue nada grato. Según relatan algunos testigos el conductor de la gandola, aparentemente, se quedó dormido mientras conducía y comenzó a salirse de la vía. Cuando se dio cuenta no pudo controlar el vehículo y como no venía cargado, no hubo peso que estabilizara, dio una vuelta e impactó contra la unidad de trasporte que era conducida por Piñango, sacándola también de la carretera. Se fue de lado y le cayó encima al colectivo.
Las personas quedaron atrapadas. Quienes por allí pasaban bajaron de sus vehículo y comenzaron a llamar a las autoridades. Rápidamente llegaron al lugar.
Ardua fue la labor de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Carora, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Nacional y estadal que sumaron esfuerzos para sacar a todas las personas que estaban atrapadas dentro del colectivo.
Sacan los heridos
Aguilar salió caminando de la cabina de la gandola. Tenía toda su cara ensangrentada y fue trasladado hasta el Hospital de Carora Pastor Oropeza.
En el lugar se usaron cuatro grúas para movilizar por completo la gandola y quitarla de encima del colectivo. Con las llamadas quijadas de la vida, hicieron la extracción de algunas personas, nueve pasajeros, entre ellos tres niños de 7, 5 y un año de edad, fueron trasladados hasta el Hospital, así como el conductor de la unidad que iba bastante golpeado.
Dos personas perdieron la vida producto del impacto. Fueron identificadas como Juan Honorio Solórzano Giménez y Blanca Josefina Vásquez Escobar, ambos residentes de la población de Quebrada Arriba.
Sus cuerpos quedaron atrapados en el amasijo de hierro y fueron los últimos en ser sacados. Los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Pastor Oropeza.
Confusión y desesperación
La noticia se regó y de inmediato el centro asistencial se llenó de familiares queriendo saber de los suyos, muchos estaban confundidos y desesperados por lo sucedido. A la mayoría de los pasajeros los refirieron hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, algunos están delicados y la mayoría presenta politraumatismo generalizado.
Una vía peligrosa
Por años la Lara-Zulia ha sido considerada como una guillotina. Son incontables las víctimas y los accidentes en los que se han visto involucrados trasportes públicos.
Los usuarios opinan que es falta de control por parte de las autoridades, porque muchas personas conducen a exceso de velocidad. Otros indican que deberían colocar separadores en la vía y de este modo evitar algunos siniestros.
El accidente del día de ayer, generó un gran caos en la carretera y causó embotellamiento en la vía. Aproximadamente dos horas tardaron los cuerpos de seguridad para levantar el accidente y que fuera reactivado el paso vehicular.
Así mismo autoridades aprovecharon de indicar que en el momento que se estaban haciendo los rescates de las personas lesionadas, muchos curiosos se encontraban en el lugar entorpeciendo la labor de los uniformados, haciéndolos perder tiempo valioso al momento de auxiliarlos.