Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935, la sociedad civil larense se abrió a la acción política y así tuvo inmediata voluntad de organizarse en transición hacia la democracia, a través de puentes seguros, pues en aquel momento aguas borrascosas del gomecismo reaccionaban.
En tal circunstancia se fundó en Barquisimeto la primera agrupación política, llamada Sociedad Cultural, bajo el liderazgo de Antonio Castellanos, Carlos Nass, Julio Álvarez Corvaia, Mario Núñez, Ramón Orellana y otros abanderados por la libertad. Asimismo la mujer levantó estandarte participativo, Unión Feminista de Lara, airoso con Octavia Octavio, Olga Barrios, Adelaida Orellana, Inés María Anzola y Liliam Matheus.
A este quehacer se sumaron los recién creados gremios de alpargateros, barberos, choferes, carpinteros, panaderos, pesadores, sastres, tipógrafos y zapateros. También grupos profesionales y la Asociación Nacional de Empleados, creciendo esa ola unitaria con los líderes Esteban Torres, Juan Antonio Fonseca, Luis Valera, Luis José Alvarado, Lorenzo González, Domingo Cariño, Miguel Ángel Silva, Plinio Garrido y Simón Lantieri.
Enseguida vino la formación de partidos, con mayor fuerza política, apuntalando así la participación de un pueblo aún temeroso. Se organizó Acción Cívica, guiado por Manuel Galíndez, Ricardo Defendini y Enrique Cardot. Luego el Partido Republicano Progresista, a cargo de Heriberto González, Andrés Guevara y Jorge Saldivia Gil.
Más adelante surgió Organización Venezolana, conducido por José M. Domínguez Escobar, Humberto Campins, Agustín Zubillaga, Carlos Gil Yépez, Ignacio Lameda Acosta y Julián Sequera Cardot. Además se constituyó el Bloque Democrático Nacional, encabezado por Marcial Garmendia, José Antonio Tamayo y Otto Seijas.
Antes hubo una desbordante marcha con punto de llegada en el Parque Ayacucho, y en fecha posterior un mitin en el circo taurino Arenas de Barquisimeto: lleno el redondel, expectante el ambiente, sostenidas las ideas. Allí hablaron, como estrenando la palabra en traje de luces, los fogosos oradores Antonio Castellanos, Juan Oropeza, José Antonio Tamayo, Mario Núñez y otros con claros mensajes de cambio
Con ese brío político, viendo caer una dictadura de 27 años, hombres y mujeres en Lara y también en otros estados comenzaron la tarea de construir la democracia en Venezuela, que entró a la luz del siglo XX a partir de aquel diciembre de 1935.